Coahuila

Aumentan casos de violencia ligados al consumo de cristal

El consumo de metanfetaminas, especialmente cristal, está provocando un incremento preocupante en los casos de violencia intrafamiliar en Coahuila

  • Por: Christyan Estrada
  • 06 Julio 2025, 11:13

El consumo de metanfetaminas, especialmente cristal, está provocando un incremento preocupante en los casos de violencia intrafamiliar en Coahuila, según alertó el DIF estatal. Las agresiones provienen principalmente de jóvenes y adultos que, bajo el efecto de esta droga, han llegado a violentar a sus propios padres o abuelos.

De acuerdo con Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del organismo, los reportes se han recibido desde diversos municipios, tanto en zonas urbanas como rurales, lo que refleja la extensión y gravedad del problema. Además de generar conductas agresivas, el consumo de cristal está relacionado con omisiones de cuidado hacia niñas, niños y adolescentes en el entorno familiar.

Ante esta situación, el DIF Coahuila trabaja en una estrategia integral que incluirá prevención del consumo, atención emocional, intervención familiar y procesos de reinserción social. La propuesta será presentada en las próximas semanas e involucrará también a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

Actualmente, el estado cuenta con más de 80 psicólogos y trabajadores sociales distribuidos en los CAIF (Centros de Atención Integral Familiar), centros de salud y planteles educativos, como parte de los esfuerzos de atención directa a las familias.

En paralelo, el organismo estatal también enfrenta otro reto: cerca de 300 niñas, niños y adolescentes permanecen institucionalizados bajo la tutela del Estado, al haber sido retirados de entornos violentos, negligentes o inseguros. Aunque la prioridad es lograr la reintegración familiar, en muchos casos es necesario recurrir a la adopción como alternativa definitiva.

Desde el año pasado, al menos 100 menores han sido liberados legalmente mediante el certificado de abandono, y 38 de ellos ya han sido adoptados por familias interesadas. Actualmente hay 52 hogares en proceso de adopción, principalmente enfocados en recibir a niños pequeños.

Los adolescentes que no logran ser adoptados reciben apoyo por parte del DIF para continuar sus estudios, trabajar y acceder a una red de respaldo que les permita avanzar hacia la independencia de forma segura y acompañada.

Compartir en: