
GM en Ramos Arizpe y San Luis Potosí continuará sin cambios
General Motors mantendrá sin cambios la producción de sus modelos Equinox y Blazer en las plantas mexicanas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí
- 11
-
Junio
2025
General Motors mantendrá sin cambios la producción de sus modelos Equinox y Blazer en las plantas mexicanas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí, mientras que en Estados Unidos proyecta aumentar el volumen de fabricación de camionetas a partir de 2027, como parte de un nuevo paquete de inversiones anunciado este martes.
La compañía informó que sus operaciones en México seguirán bajo el esquema actual.
En Ramos Arizpe se continuará ensamblando la Blazer de gasolina, así como los modelos eléctricos Equinox EV, Blazer EV y Cadillac Optiq. Por su parte, la producción del Equinox a gasolina se mantendrá en San Luis Potosí, adicional a lo que ya se fabrica en el país.
La planta de GM en Ramos Arizpe destaca actualmente como una de las principales productoras de vehículos eléctricos en México.
De acuerdo con datos del INEGI y de la industria automotriz nacional, la Equinox EV fue el vehículo eléctrico más producido en el país durante el periodo de enero a mayo de 2025, con 32,321 unidades.
En tanto, la Blazer EV se ubicó en quinto lugar con 9,240 unidades. En total, la producción de vehículos eléctricos e híbridos en ese lapso alcanzó cerca de 10,000 unidades.
General Motors subrayó que sus plantas mexicanas seguirán siendo parte importante de su huella de manufactura flexible en Norteamérica, y que actualmente no hay cambios contemplados para sus operaciones en el país.
Además, señaló que continúa evaluando opciones de inversión futura en su red global de manufactura.
El anuncio de hoy se centró en una inversión de aproximadamente 4 mil millones de dólares en instalaciones estadounidenses durante los próximos dos años.
Esta expansión permitirá a GM ensamblar más de dos millones de vehículos anualmente en Estados Unidos, incluyendo camionetas y SUV tanto de gasolina como eléctricos, a partir de 2027.
Entre las plantas que recibirán estas nuevas inversiones destacan Orion Assembly en Michigan, que iniciará la producción de SUV grandes y pickups ligeras a gasolina; Fairfax, en Kansas, que ensamblará la Equinox a gasolina; y Spring Hill, Tennessee, donde se agregará la producción de la Chevrolet Blazer a gasolina junto a modelos eléctricos de Cadillac.
GM cuenta actualmente con 50 centros de manufactura y autopartes en 19 estados de EE. UU. y espera mantener su nivel de inversión anual entre los 10 mil y 12 mil millones de dólares hasta 2027, priorizando proyectos clave en ese país.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas