Coahuila

Los Chorros está en manos del Gobierno Federal: Manolo Jiménez

Manolo Jiménez confirmó que el proyecto para la rectificación del tramo Los Chorros de la carretera federal 57 depende exclusivamente del Gobierno Federal

  • Por: Christyan Estrada
  • 01 Julio 2025, 16:27

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, confirmó que el proyecto para la rectificación del tramo Los Chorros de la carretera federal 57 ya fue entregado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe), por lo que la decisión de avanzar depende exclusivamente del Gobierno Federal.

Jiménez detalló que el proyecto ejecutivo está listo, y contempla modificaciones técnicas para reducir la pendiente en la bajada que inicia en el cruce de San Antonio de las Alazanas hasta el primer túnel. 

Se contempla incluso la construcción de un nuevo túnel con menor inclinación, lo que ayudaría a disminuir el riesgo de accidentes en uno de los tramos más peligrosos y transitados del país.

“El balón está en la cancha del Gobierno Federal. Lo único que falta es la asignación de recursos, que se estiman en alrededor de 2 mil millones de pesos”, declaró. 

El gobernador explicó que ha gestionado el tema tanto con la presidenta del país como con el titular de la SICT, y que la petición ha sido respaldada desde el Congreso Federal y el Congreso local por legisladores del PRI.

La carretera 57 es una de las más importantes del país en volumen de tránsito, lo que, según el mandatario, incrementa proporcionalmente el riesgo de accidentes en zonas como Los Chorros, donde la pendiente y la falta de iluminación en los túneles agravan la situación.

Jiménez recordó que  Los Chorros es un tramo federal concesionado y de cuota, por lo que el estado no puede intervenir directamente.

Finalmente, advirtió que si bien hay muchas obras pendientes en todo el país, este es un proyecto urgente que ya cuenta con estudios y propuestas, y solo requiere decisión política para financiarlo.

Compartir en: