Coahuila

NL contamina el aire de Coahuila: Secretaría de Medio Ambiente

La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, explicó que las mediciones han confirmado la presencia de partículas contaminantes en niveles elevados

  • Por: Christyan Estrada
  • 10 Marzo 2025, 15:46

Más de la mitad de los días en lo que va del año, la calidad del aire en Coahuila ha sido calificada como mala o extremadamente mala, debido en gran parte a la contaminación generada en Nuevo León, que es transportada por las corrientes de viento que ambos territorios comparten, según Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila.

Estens de la Garza explicó que las mediciones realizadas por la estación de monitoreo oficial y la red de sensores de bajo costo desplegada en Saltillo y Ramos Arizpe han confirmado la presencia de partículas contaminantes en niveles elevados, en muchos casos provenientes del área metropolitana de Monterrey.

“El aire no conoce fronteras. “Coahuila y Nuevo León comparten una misma cuenca atmosférica, lo que significa que la contaminación generada en Monterrey y su zona industrial se desplaza hacia nuestro estado, afectando la calidad del aire y la salud de la población”, señaló Estens de la Garza.

Además de las emisiones industriales y vehiculares, la funcionaria destacó que factores como los incendios en municipios neoleoneses, las tolvaneras y la extracción de materiales pétreos contribuyen a la mala calidad del aire en la región.

Buscan medidas para mitigar la contaminación.

Ante este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila ha implementado diversas estrategias para mejorar el monitoreo y control de la contaminación, incluyendo el despliegue de sensores adicionales, la reubicación de la estación de monitoreo de Ramos Arizpe y la evaluación de nuevas medidas regulatorias.

Entre las posibles acciones para reducir el impacto de la contaminación en la entidad, Estens de la Garza mencionó la necesidad de fortalecer la verificación vehicular, mejorar el transporte público y, sobre todo, establecer una mayor coordinación con Nuevo León para implementar estrategias conjuntas que reduzcan las emisiones contaminantes.

“Debemos generar acuerdos entre ambos estados para regular las emisiones industriales y mejorar la calidad del aire en la región, tal como ocurre en otras ciudades del país con problemas similares”, puntualizó.

Actualmente, la Secretaría de Medio Ambiente mantiene disponible en su página oficial el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire, donde se emiten recomendaciones a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores, sobre las precauciones a tomar en días de alta contaminación.

Compartir en:

Etiquetas: