miercoles_cenizas_8d60368975
Cultura

Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma para los católicos para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús.


  • 14
  • Febrero
    2024

Este 14 de febrero inicia la Cuaresma para los católicos, con el Miércoles de Ceniza, y, aunque en el pasado se habló de sacrificios y sufrimientos por los pecados que cometen, ahora la iglesia transmite un mensaje de alegría, de dar con amor al prójimo y que, en esta vida terrenal, compartamos con los necesitados.

“Durante la Cuaresma deberíamos ejercitar un poco más las cosas buenas que podemos hacer y por eso la Cuaresma tiene muchas obras de caridad, tiene los ayunos que no deben ser en un sentido negativo, sino una manera que recordemos de tantísima y tantísima gente que padece”, compartió Jorge Rodríguez Moya, Rector de la Basílica de la Purísima Concepción.

La Cuaresma que significa en latín “Cuarenta días”, recuerda el periodo que Jesús pasó en el desierto antes de empezar su ministerio, y su posterior muerte en la cruz, que se conmemora con la Semana Santa. El sacerdote Jorge Rodríguez, detalló cómo es que se calcula cuándo va a ser la Semana Santa, y por qué varía de fechas.

“Es que la iglesia, que tiene 2,000 años, se guiaba por medio de la Luna no por medio del Sol, entonces, la tradición judía de celebrar la Pascua en la primera luna llena de la primavera ha hecho entonces que la iglesia también celebre la Pascua en el domingo más cercano en la primera luna llena de primavera”, comentó el presbítero.

“La iglesia está intentando moverse a un calendario solar y dejar una fecha fija para la Cuaresma sin necesidad de estarnos preocupando de cuál es la fase de la luna”. 

Mientras esto pasa, la Semana Santa este año se conmemorará del 24 al 30 de marzo. “Ojalá, Dios así nos lo permita, que seamos una iglesia que demos, un mensaje de luz, un mensaje de bienestar”, exhortó.

Sabías que…
Las cenizas para la imposición en la frente, se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza, frente o mano de los fieles.


Comentarios

publicidad
×