Deportes

Adela Valenzuela Bonilla, toda una ‘máster’

Nació en Durango, ha practicado varios deportes, es entrenadora de porteras de handball y estudió maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación en Alto Rendimiento Deportivo

  • Por: EH
  • 25 Junio 2019, 04:00

Se dice que para ser una atleta de alto rendimiento se requiere de mucha dedicación, disciplina, talento y mucho más... pero si a eso le añadimos el destacar también en el campo académico, son contados los casos que logran sobresalir en ambos, como lo ha hecho Adela Valenzuela Bonilla.

Adela es hoy en día una de las porteras de handball más destacadas del país, carrera deportiva que inició muy pequeña cuando su maestra de educación física la invitó a formar parte del equipo en su escuela.

“En aquellos tiempos practicaba basquetbol, pero mi maestra Pilar Sotelo, que a la vez era la entrenadora del conjunto de handball, algo me vio y me invitó a formar parte de su equipo. En un principio me parecía algo raro, pero conforme acudía a los entrenamientos le fui tomado amor; primero, porque es un deporte donde siempre estás haciendo algo”, explicó Adela Valenzuela.

“Me llegó a gustar tanto”, añadió, Adela, “que no faltaba a los entrenamientos por nada, acudía aunque estuviera enferma o el clima fuera insoportable... y eso me llevó a destacar”.

La joven portera de handball nació en Gómez Palacio, Durango, un 30 de julio de 1992... y para diciembre del 2003 ya practicaba esta disciplina, pero también -además de basquetbol- también hizo un poco de voleibol en la universidad, así como futbol americano, deporte que tuvo que abandonar al tener que acudir a unos Centroamericanos.

“En cuanto a mi inicio, fue en la primaria, ya que comencé en el 2003... y recuerdo que mi primer Olimpiada se dio en el 2004, en total competí en 10 de ellas, logrando ocho medallas de oro, dos de plata y dos más de bronce”, explicó la destacada arquera.

Pero la carrera deportiva de Adela Valenzuela Bonilla no terminaba ahí, ya que de ahí subía a la categoría Mayor donde formó parte de la Selección, siempre quedando dentro de los tres primeros lugares.

Gracias a su capacidad como jugadora bajo el arco, considerada la posición más complicada en el handball, fue como llegó a formar parte de la Selección Mexicana en el 2010, acudiendo a los Juegos Panamericanos en Brasil como jugadora de la categoría Juvenil.

Ese mismo año (en 2010) , Adela Valenzuela ascendía a Mayor y viajaba rumbo a Argentina con el representativo nacional... y meses más tarde acudía al lado de su equipo a los Centroamericanos de Puerto Rico, donde conseguían el tercer lugar.

Hoy en día, además de formar parte de la Selección, también es entrenadora de porteras, asistente en la Selección de Nuevo León en la categoría de Cadetes en ambas ramas, escuadras que acaban de obtener la medalla de oro en la Olimpiada.

Pero sus logros no sólo son en el campo deportivo, ya que Adela Valenzuela es una jugadora con una preparación académica muy sobresaliente y lo explica de la siguiente manera: “Estudié técnico en rehabilitación en la UANL, de ahí viajé a Puebla para realizar mi carrera profesional en fisioterapia , por lo que dejé un poco mi carrera deportiva con la Selección Nacional”.

A su regreso a Monterrey en el 2014, comenzó su maestría en Actividad Física y Deporte con Orientación en Alto Rendimiento Deportivo... y al concluir sus estudios en la Facultad de Organización Deportiva regresó con la Selección, al verla jugar en los campeonatos de Mayor y Universiada, obteniendo en su regreso el primer lugar en la Copa Caribe y cuarto sitio en los Juegos Centroamericanos de Baranquilla, Colombia.

“También tuve la oportunidad de jugar en Houston con el equipo de Firehawks, y desde hace años soy fisioterapeuta en Olimpiada Nacionales, además de entrenadora de porteros por Nuevo León. Sin dejar a un lado la labor que realizó en el COEDEMS del estado, donde me encuentro como delegada del handball”, señaló Adela Valenzuela.

En resumen, la joven y talentosa arquera nacida en Durango, pero hecha deportivamente en Nuevo León, es hoy en día una de las jugadoras más talentosas y con repetidas distinciones como MVG ( Most Value Galie) en diversos torneos.

Adela Valenzuela ha sabido combinar su actividad deportiva con la académica y hoy también docente, ya que desde hace tiempo imparte clases en la Universidad Metropolitana de Monterrey y el CMUCH a nivel licenciatura.

Una carrera llena de éxitos gracias a su disciplina, entrega, actitud y pasión con lo que hace toda actividad que emprende Adela Valenzuela Bonilla cada día.

Compartir en: