Deportes

'Covid-19 pudo haber salido de biolaboratorios de EUA'

Relaciona oficial ruso a USAID con esparcimiento de coronavirus en el mundo.


  • 04
  • Agosto
    2022

MOSCÚ.- El desarrollo de la pandemia de Covid-19 apunta a la creación artificial del coronavirus y la participación de estructuras de Estados Unidos en su esparcimiento, señalan desde el Ministerio de Defensa ruso.

En Moscú están investigando la implicación de la la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), institución estadounidense encargada de distribuir ayuda humanitaria en el exterior.

“Estamos considerando la posibilidad de que la USAID esté involucrada en la aparición del coronavirus”, aseguró el general-teniente Igor Kiríllov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia.

Desde el 2009, la USAID ha estado financiando el programa Predict, que estudia nuevos tipos de coronavirus y ha capturado murciélagos que portan estos virus, señaló Kiríllov.

“Uno de los contratistas del proyecto fue la empresa Metabiota, conocida por sus actividades biológico-militares en el territorio de Ucrania”, explicó.

El responsable de la seguridad biológica de las FFAA rusas calificó de “muy significativo” el hecho de que en el 2019, antes de que aparecieran los primeros casos de Covid-19, el instituto estadounidense Johns Hopkins realizó un ejercicio conocido como Event-2019, durante el cual se realizaron actividades en el contexto de una epidemia de un coronavirus previamente desconocido que, según la leyenda del ejercicio, se transfirió de los murciélagos a los humanos a través de un huésped intermedio: los cerdos.

El alto mando recordó que en mayo del 2022 el principal experto de la revista médica The Lancet, Jeffrey Sachs, apuntó que el coronavirus fue creado artificialmente y con alta probabilidad utilizando los avances estadounidenses en la biotecnología.

Según los expertos rusos, agrega, esto se evidencia por la variabilidad de genovariantes, que no es característica de la mayoría de los coronavirus, provocando diferentes picos de su incidencia, diferencias significativas en mortalidad y contagiosidad, distribución geográfica desigual, así como la naturaleza impredecible del proceso epidémico.

“La evolución de la pandemia del Covid-19 y el final precipitado del programa Predict de USAID en 2019 sugieren la naturaleza deliberada de la pandemia y la participación de EUA en su aparición”. -Igor Kiríllov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia



Comentarios

publicidad
×