Deportes

Planteamiento de ensueño; Tigres Femenil a la Selección

En charla con Crack, el técnico mexicano Roberto Medina dijo que quiere hacer de Tigres Femenil la base de la selección nacional

  • Por: Manuel Dávalos
  • 12 Junio 2019, 04:00

El objetivo del técnico Roberto Medina con Tigres Femenil es claro, mantenerlo en los primeros planos, pero su sueño es cosechar títulos, convertir al equipo en la base de la selección mexicana y seguir en la institución hasta el último día de su vida, como lo hizo el ahora fallecido Osvaldo Batocletti.

De esos temas y algunos más platicó el nuevo timonel de las auriazules en entrevista con CRACK, que a continuación se plasman:

¿Cómo te sientes a tu llegada a este equipo?

- Muy contento y entusiasmado de buscar crecimiento de este equipo y de mi persona en lo que significa trabajar en el día adía con un club como profesional, aunque al final del día con la mayoría de las niñas ya trabajamos cuando eran seleccionadas de Nuevo León o Nacionales.

¿Por qué Tigres Femenil?

- Primer que nada porque me invitaron y segundo porque es una institución que siempre está pensando en grande y es como tal y como a mí me gusta, tener retos importantes, tener esos temas aspiracionales de lo que significa lo que han vivido y a lo que podríamos seguir llegando.

Iniciaste en Pumas y llegas a Rayados, estás con la selección mexicana como técnico y vienes a Tigres Femenil ¿Qué tiene de especial Nuevo León para Roberto Medina?

- Desde que vine a jugar para Monterrey fue una ciudad que me acogió muy bien, estas dos aficiones y sobre todo ahorita la de Tigres son maravillosas en el apoyo a sus jugadores, a su gente, tuve la fortuna de conocer también aquí a mi esposa, hacer aquí mi familia y siempre tomamos la decisión de quedarnos a vivir aquí, realmente me he sentido siempre muy acogido y exigido por esta gente, es lo que me gusta, que es gente entusiasta, con deseo de ser siempre mejores, de demostrarle al país que este es un gran Estados, no sólo en el tema del futbol sino en todos los ámbitos de industria, de educación, de buen ejemplo para el país y eso me ha gustado para la educación de mis hijos.

¿Cómo ves a tu plantel, porque llegas a un equipo armado, con figuras?

-Veo un un plantel muy completo, con muchas áreas de oportunidad de seguir creciendo como jugadoras, en ese paso que significa ser amateur a profesional, si bien es cierto por el hecho de que ya devengan un sueldo y se convierten en profesionales, creo que hay muchos pasos y huecos por llenar para que esa palabra profesional esté llena en todos los aspectos de cada una de nuestras jugadoras.

En ese tema de mi responsabilidad de seguir educando y formando a nuestras jugadoras es tratar de aportarles lo que viví como futbolista profesional por más de 20 años, en los que tuve formadores maravillosos, tuve técnicos maravillosos y sobre todo bajo la tutela de instituciones muy buenas y hoy que ellas entiendan que están bajo la tutela de la institución más grande del país.

¿Crees que Tigres Femenil puede ser la base de la selección mexicana?

- Sin duda, creo que un 60 o 70 por ciento de nuestro plantel puede tener esa aspiración de ser una base de la selección nacional, hay huecos por llenar para dar ese paso a nivel internacional, en el que el futbol de nuestro país trae un retraso de 10 o 12 años de desarrollo de la parte técnica, física, el conocimiento del juego, de haber empezado antes con una profesionalización, hacerse visible antes para que la presión del público, las críticas de la prensa y la gente hagan madurar a nuestros futbolistas, entonces son cinco o seis cosas importantes para llegar a ese bagaje internacional que hoy nos demuestran países como Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, que ya llevan muchos años de adelanto en este tema. Todavía necesitamos trabajar a marchas forzadas para ver cómo llegar a ese nivel internacional.

¿Es un reto hacer de este Tigres la base del Tri?

-Sí claro, sin duda, pero el primer reto es que sean campeonas y un ejemplo para todo el país, un ejemplo en cada entrenamiento, cada partido y ellas entiendan que no sólo es venir y en la cancha dar todo de sí, sino que sean ejemplo en la vida privada, cómo se cuidan, su nutrición, disciplina, descanso, todo eso es una parte de cómo puede crecer cada elemento que tenemos.

Fuiste técnico de la selección ¿Cuál será la clave para lograrlo?

- Tenemos que elevar muchísimo el rendimiento, debemos de tener un equipo que sea capaz de soportar mucho más los esfuerzos que ya hace dentro del partido, ser un ejemplo de saber manejar bien la pelota, adaptarse a todas las circunstancias tácticas, afortunadamente hoy bajo la tutela de los clubes y la metodología del entrenamiento, la mayoría de las niñas ya están aprendiendo a jugar, a desempeñar un duelo individual, jugar colectivamente, entender que la pelota les demanda dentro de la cancha una situación de juego, eso obviamente nos va a complicar porque todos los clubes están con las pilas puestas de reforzar, de trabajar más, entender lo que es un tema de profesionalización y al final del día siempre hay cosas por mejorar.

Estuviste del otro lado cuando jugaste con Rayados. Ahora en el banquillo de Tigres Femenil ¿Te has mentalizado de lo que será cuando enfrenten a Rayadas en el clásico regiomontano?

- No me quiero comer los sesos pensando cuándo va a llegar ese momento, soy mucho del día a día, de nada me sirve preocuparme de lo que ya pasó, pero sin duda va a ser un momento motivante para uno como persona y las jugadoras, cada vez hay más morbo, más intensidad, deseos de no verse superado por cualquiera de las dos instituciones y sin duda Rayadas está poniéndose todas las pilas para reforzarse y demostrar que puede competirle nuevamente a Tigres, ese reto nos mantiene alertas, con la obligación de no relajarnos y en eso me centro, en que ninguna de mis jugadoras se relaje, que mantengan esos deseos de superación.

Tigres Femenil ya le ganó finales a Rayadas y ahora está dirigido por un ex Rayado y la mira estará en Roberto Medina ¿Cómo convencer a la gente que eso ya quedó en el pasado?

- Siendo profesional y demostrando que se defienden los colores a muerte, me tocó hacerlo como futbolista, defendí los colores a muerte de 10 equipos en la Primera División y a cualquier ciudad que voy siempre me han reconocido y me tratan muy bien porque traté de dar lo mejor de mí, por lo que así va a ser como técnico, tratar de dar lo mejor de mí para esta institución, entendiendo que el futbol tiene muchas vertientes, altibajos, pero que sin duda pensaremos cada día en ser mejores.

El reto luce difícil por los logros del equipo ¿Qué platicaste con la directiva previo a tu llegada?

- Primero que nada ellos se acercaron a preguntarme qué pienso del futbol y ver si se adapta a lo que ellos tienen como políticas de su institución, les gustó mi manera de ver el futbol, seguramente hicieron un análisis de lo que soy como persona, de cómo ha sido mi tema dentro y fuera de la cancha, dentro de lo que platicamos fue cómo acercar más a este equipo a esos niveles internacionales, cómo aprovechar el conocimiento que tengo del futbol femenil dentro y fuera de nuestro país, ellos tratan de sacar también de sacar provecho de ese conocimiento que tengo del siguiente nivel y ver cómo podemos acercar al equipo a ese nivel.

¿Cómo lo acercas?

- Con trabajo. Se pensó de inmediato en buscar partidos internacionales con Universidades de nivel 1, quizás con algunos equipos profesionales de Estados Unidos, aunque no será posible ahorita porque están en su temporada. Se tuvo una invitación de la selección nacional de Costa Rica, la cual lastimosamente, y me duele decirlo, se cayó por la temporalidad y el inicio de nuestra Liga, lo teníamos planeado para 10, 11 y 12 de julio, dos partidos en aquel país, pero al parecer el inicio de la Liga será en esa fecha, les pedimos si podían adelantar un poco, pero el calendario de una selección es distinto porque están en preparación para los Juegos Panamericanos (Lima 2019) y se cayó.

Ahorita hemos tomado la determinación de ver el circuito nacional, vamos a jugar el 25 de junio contra la Universidad de Arizona, contra Santos el 29 del mismo mes y estoy buscando algún partido en Estados Unidos para el 5 y 6 de julio.

¿Qué tan difícil es llegar a esta institución, donde se ha puesto la vara muy alta?

- Tiene sus retos, no sólo en la parte femenil, sino por lo que significan como club y como institución, también mi reto personal de demostrarnos que estamos capacitados para imponer en la cancha un estilo que le guste a la gente, que le agrade a la directiva y sobre todo con el que se sientan cómodas nuestras jugadoras.

¿Qué tan complicado es mantener a Tigres Femenil donde está?

- Tiene sus grados de complicación, te demanda estar más alerta, te obliga a seguirte preparando, a seguir viendo qué pasa fuera de nuestro país para ver qué se puede implementar en él, un grado de convencimiento fuerte y grande para que nuestras niñas no se relajen y vean que aún hay mucho por delante qué crecer y mejorar, que las mantenga en ese escalón alto al que han llegado y eso demanda un alto grado de humildad, sencillez y deseos.

Para los técnicos, la posición es volátil porque en cualquier momento pueden quedar fuera por resultados o diferentes circunstancias, pero... ¿Hasta donde Medina con Tigres Femenil?

- Hasta que me muera si Dios lo permite, porque si hay algo que me gusta ser, es ser agradecido con las personas que te quieren, que te abren las puertas y hay que corresponderles con lo que ellos esperan de tí, al menos como persona, como una reciprocidad en esa fidelidad que debe tener una persona y entonces, primero Dios me dé la la oportunidad de que me pase lo que le ha sucedido a algunas súper estrellas como es el caso de Osvaldo Batocletti.

Compartir en: