Deportes

Rayados toma ventaja en la ida de cuartos: vence 3-2 al Toluca

Con goles de Deossa, Canales y Berterame, Monterrey le pegó al superlíder; el juego de vuelta será este sábado a las 19:00 horas en el Estadio Nemesio Díez

  • Por: Pedro García Galván
  • 07 Mayo 2025, 21:12

Rayados toma ventaja en la serie de cuartos de final de la Liguilla del Torneo Clausura 2025 de la Liga MX, al vencer este miércoles por 3-2 al Toluca en el juego de ida, celebrado en el ‘Gigante de acero’.

El juego de vuelta será el domingo a las 19:00 horas en el Estadio Nemesio Díez.

Para avanzar a la siguiente ronda, los regios requieren ganar o empatar por cualquier marcador en la casa de los Diablos Rojos.

Los choriceros tienen que ganar, mínimo, por un gol de diferencia para eliminar a los nuevoleoneses, ya que el empate en el marcador global les favorece por el primer criterio de desempate, que es la mejor posición en la tabla general al final de la fase regular.

En esta postemporada ya no existe el criterio del gol como visitante.

No suena descabellado que Rayados deje fuera de combate a los rojos, ya que en la fase regular del actual certamen, Toluca y Monterrey empataron 1-1; Sergio Canales anotó por Rayados; una igualada le daría el pase a los norteños a la semifinal.

Los del Estado de México tomaron la ventaja en el primer tiempo por 1-0 gracias a un autogol del defensa rayado, Víctor Guzmán, al minuto 16.

La Pandilla emparejó los cartones 1-1 al minuto 44 con un disparo desde afuera del área de Nelson Deossa.

Sergio Canales puso adelante a los albiazules 2-1 con diana al minuto 50, con disparo adentro del área.

Germán Berterame hizo el 3-1 para los de la Sultana del Norte al minuto 69.

Luan García acercó a los escarlatas al minuto 82.

¿Será que Rayados ya dio el primer paso hacia la semifinal?

Un duelo de alternativas prevaleció en el primer tiempo

Cuando el árbitro central sonorense Guillermo Pacheco Larios hizo sonar su ocarina y realizó la señal más futbolera, se dio el comienzo de esta batalla, en donde tanto los de la 'Pandilla' del Monterrey como los 'Diablos rojos' del Toluca salieron con un planteamiento netamente ofensivo, en búsqueda de causar daño en la cabaña enemiga.

Mientras que el Monterrey tenía la posesión de la pelota y se enfilaba constantemente sobre la meta de los 'Diablos rojos', el Toluca cerraba los espacios en zona defensiva interponiendo una sólida muralla que no dejaba pasar ni el aire.  

Pero también los 'rojos' intentaban tejer su ataque con pelota dominada, generando el contragolpe y ejerciendo una fuerte presión sobre los regiomontanos. 

A los 10' de tiempo corrido, el colombiano Nelson Deossa cae dentro del área por un supuesto jalón de camiseta, pero el silbante Pacheco Larios consideró que no había falta sobre el atacante albiazul.

Con el pasar de los minutos, Rayados presionó fuertemente, pero la claridad en su ataque frente al marco enemigo no rendía frutos y se desperdiciaban sus jugadas. 

El juego se desarrollaba en la mitad de la cancha, en donde los dos cuadros buscaban imponer sus condiciones. Y fue entonces que, a los 16' de tiempo corrido, en su afán por desviar el esférico, el defensor del Monterrey Víctor Guzmán empuja el balón en su propia puerta para el 1-0 en favor de los mexiquenses. 

Tras recibir la anotación, los Rayados del Monterrey adelantaron sus líneas, elaboraron jugadas en conjunto peligrosas e intensificaron su presión para no ceder la pelota.

El Toluca, con el correr de los minutos, comienza a tener la posesión del balón, mientras que Monterrey bajó un poco el ritmo de su ataque y retrocedió sus líneas. 

A los 29' de acción, Sergio Canales mandó un centro a segundo palo en donde se encontraba Jesús Corona, quien remata y el balón se fue apenas desviado del arco encomendado al español Pau López.

Fue entonces cuando los defensores 'escarlatas' lanzaban pases a profundidad a sus ofensivos, pero los defensas 'albiazules' alejaban cualquier jugada de peligro.

El partido se volvió muy ríspido; el 'toma y daca' era latente en todos los sectores del rectángulo verde y a los 43 minutos Nelson Deossa patea de zurda desde fuera del área una jugada que se fue tejiendo a base de pases y que el cancerbero ibérico López no pudo detener para decretar el 1-1.

WhatsApp Image 2025-05-07 at 8.47.28 PM.jpeg

El cuerpo arbitral consideró prudente el añadir cuatro minutos más de compensación que, tras consumirse, el Juez Central Guillermo Pacheco Larios decretó la finalización de la parte inicial de esta batalla de ida en cuartos de final.

Un segundo tiempo ofensivo y de goles

Para la parte complementaria, tanto los de Martín Demichelis como los de Antonio Mohamed no modificaron su esquema con el que terminaron el primer tiempo. El Monterrey salió con mayor determinación ofensiva; los regios querían el gol que marcara la diferencia a como diera lugar.

La escuadra del Estado de México intenta construir sus jugadas a la ofensiva, pero la localía presionaba fuertemente y hacía que se diluyera el ataque rival. A los 50' de tiempo corrido, el español Sergio Canales sacó un tiro cruzado a primer poste que dejó sin oportunidad al arquero toluqueño López y puso el marcador a su favor 2-1. 

WhatsApp Image 2025-05-07 at 8.47.30 PM.jpeg

Pasaron siete minutos cuando se juntaron a trenzar una jugada de peligro Jesús Corona y Germán Berterame en el área roja. Germán dispara la pelota al primer poste para el 3-1. Pero, para su desgracia, el silbante Guillermo Pacheco consulta el VAR y determina que existe una mano de Canales previo al gol de Berterame.

WhatsApp Image 2025-05-07 at 9.12.34 PM.jpeg

A los 63' de tiempo corrido, el delantero portugués Paulinho cedió la pelota a Jesús Angulo, quien definió de manera terrible, al mandar el esférico a la tribuna.

Los estrategas de ambos cuadros realizaron una serie de modificaciones en su esquema y, ahora sí, Berterame aprovecha una pifia de la defensiva toluqueña, se quita al portero español Pau López y puso el 3-1 del encuentro, una voltereta más que merecida por el trabajo hecho.

Fue entonces que Toluca adelanta un poco sus líneas, en la búsqueda de poder tener el control del juego. A los 81' de tiempo corrido, el brasileño de lis rojos Luan Garcia le ganó la posesión a su marcador defensivo y, con un certero cabezazo tras el cobro de un tiro directo, puso el marcador 3-2.

El duelo se volvió nuevamente muy ríspido por ambos equipos, quienes no querían perder la posesión del esférico y el dominio en la cancha. 

El reloj siguió avanzando y el nazareno Pacheco Larios decreta añadir seis minutos como reposición, mismos que se consumieron y se decretó el final del partido.

Compartir en:

Etiquetas: