Escena

Adiós a su humorismo filosófico

Se consagró como uno de los escritores que, con un lenguaje extrovertido, hizo reflexionar y reír a varias generaciones de mexicanos, a quienes ayudó a sobrellevar la cruda realidad

  • Por: EH
  • 09 Agosto 2017, 04:00

“No se preocupen, mi cuerpo médico me cuida y me está garantizando que voy a morir en perfecto estado de salud”, expresó con el peculiar sentido del humor que lo caracterizaba, el caricaturista mexicano Eduardo del RíoRius” (1934-2017), cuando recibió el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”.

Fue el pasado 7 de diciembre cuando colegas, amigos y admiradores se reunieron en el Museo del Estanquillo de esta capital para rendir homenaje al fundador de la revista de crítica sociopolítica El Chamuco y los hijos del averno, quien la madrugada de ayer falleció, a los 83 años de edad en Tepoztlán, Morelos.

En aquella ocasión “Rius” compartió con los asistentes: “hace dos meses los doctores me dijeron que yo pasaba a la categoría de enfermo terminal, y yo pregunté eso qué es, el médico me respondió que es cuando uno se va a morir, entonces no se preocupen que todos somos terminales, todos vamos a pasar por ahí. Yo lo soy, porque se alojó en mí un cáncer, bueno dos, pero son chiquitos”.

Arropado en aplausos y porras, acompañado por sus amigos, los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro, el cartonista expresó su beneplácito, al tiempo que declaró ser alérgico a los homenajes. “Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”.

Eduardo Humberto del Río García nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán. Tras la muerte de su padre en el mismo año de su nacimiento, su familia se instaló en la Ciudad de México. Durante siete años se mantuvo interno con los Salesianos, al comenzar sus estudios para sacerdote. No obstante, en 1954 inició su carrera en la revista Ja-Já y desde ese momento realizó colaboraciones en los diarios y revistas más destacados de México.

(Con información de Notimex)




Compartir en: