Escena

'Del silencio extraigo las emociones': Juliette Binoche

El Festival de San Sebastián rindió homenaje a las casi cuatro décadas de trayectoria de la actriz francesa.


  • 19
  • Septiembre
    2022

Juliette Binoche reivindicó el valor del silencio en el cine al recibir el Premio Donostia que le concedió el Festival de San Sebastián por su aportación a la historia del séptimo arte.

“El silencio es una presencia antes de una toma, es una fuerza de donde saco las emociones, las sensaciones. Sin él no hay palabras, sin él no hay espíritu. Y cuando es compartido con un realizador, con un equipo de cine, en ese momento se teje un hilo de oro y eso se convierte en un filme”, dijo la actriz.

Binoche recogió el Premio Donostia de manos de Isabel Coixet, quien la dirigió en Nadie quiere la noche (2015), la cineasta afirmó que del rostro de la actriz “emana luz”. “Sus personajes son muy distintos, pero todos están tocados por esa luz rara y extraordinaria”, subrayó.

Además de recibir esta distinción, la actriz francesa hace doblete en esta 70 edición del certamen como parte del reparto de Le Lycéen, de Christophe Honoré, que compite en la Sección Oficial, y de Fuego, de Claire Denis.

El Festival de San Sebastián realizó un breve repaso en video por la trayectoria cinematográfica de la actriz de 58 años, quien inició con Liberty Belle, de Pascal Kané, en 1983, y continuó con títulos como Yo te saludo María, de Jean-Luc Godard.

De su currículum, que incluye tanto películas rodadas en francés como en inglés, forman parte filmes como Mala sangre y Los amantes del Pont-Neuf, de Leos Carax; La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman; Herida, de Louis Malle, y El paciente inglés, filme con el que ganó el Óscar a la Mejor actriz de reparto y el Premio a la mejor actriz en la Berlinale.


Comentarios

publicidad
×