Inicio / Escena / Exhibirán trabajo de Orozco
Exhibirán trabajo de Orozco
La exposición Orozco y Los Teules 1947 se exhibirá a partir de hoy en el Centro de las Artes, en Fundidora
Por EH | 20 Marzo 2018
A través de vívidas imágenes donde se narra de manera visual el momento de la conquista de México, la exposición del artista jalisciense José Clemente Orozco, titulada Orozco y Los Teules 1947, ofrece al espectador la oportunidad de desmitificar el idealismo que existía hacia los indígenas y mostrar una visión imparcial histórica del acontecimiento.
La muestra que se exhibirá a partir de hoy en el Centro de las Artes, en Fundidora, está integrada por pinturas, acuarelas y dibujos, que fueron realizadas por el muralista en un periodo de tres meses sólo con su mano derecha, después de haber perdido la otra extremidad a causa de fuegos artificiales.
“Con esta exposición, Conarte, a través del Centro de las Artes, está saldando una deuda con las nuevas generaciones. ‘‘Conarte hace honor a uno de los artistas de la llamada Santísima Trinidad Mexicana que hicieron posible el arte moderno y contemporáneo en México.
“José Clemente Orozco jamás ha tenido en Nuevo León una exhibición integral de este tipo. Ésta es una de sus series que ha sido fuente inagotable para muchos artistas mexicanos para expresar esa lucha con todas las atrocidades que acarreó la conquista de México”, expresó el maestro José García Murillo, director del Centro de las Artes, previo al recorrido a medios por la exposición.
El trabajo en exhibición está inspirado en el texto Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, escrito en 1632 por Bernal Díaz del Castillo. Además, Orozco creó la serie pictórica de 60 piezas, de las que estarán a la vista un total de 40.
En el recorrido de la exposición se aprecian las costumbres de los colonizadores y las tribus prehispánicas como la antropofagia, los caballos y lanzas con los que arribaron los españoles, además se puede apreciar a personajes como ‘‘La Malinche’’ y Hernán Cortés. La muestra permanecerá a la vista del público con acceso gratuito de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas hasta el próximo mes de junio.