Escena

Falleció Neil Peart, el baterista de la banda Rush

Considerado como uno de los mejores instrumentistas del mundo, el integrante de la banda canadiense padecía de cáncer cerebral

  • Por: EH
  • 11 Enero 2020, 04:00

Neil Peart, baterista y letrista de la banda Rush, considerado uno de los instrumentistas más virtuosos en la historia del rock, murió el martes en California a causa del cáncer cerebral que padecía. Tenía 67 años de edad y su publicista confirmó su partida ayer. Peart se unió a la banda Rush en 1974, hasta su disolución en 2018 a causa de los problemas de salud del guitarrista Alex Lifeson, y por decisión del bajista Geddy Lee.

A través de redes sociales, la banda lamentó la partida de “nuestro amigo, hermano del alma y compañero de banda por 45 años’’, ya que Peart reemplazó a John Rutsey, primer baterista de Rush.

Aunque Geddy Lee y Rutsey escribieron las primeras canciones de la banda, el bajista y vocalista le cedió su posición a Peart, cuyas letras fueron inspiradas por la afición literaria que tenía hacia los géneros de la filosofía, ciencia ficción y fantasía, que se combinó con el complejo y elaborado estilo rítmico de Neil, lo que definió el sonido del rock progresivo que inmortalizó a Rush, que alcanzó gran éxito con sus álbumes Permanent Waves (1980) y Moving Pictures (1981).

Temas como Red Barchetta, Limelight, Tom Sawyer y la instrumental YYZ, entre muchas otras del catálogo de Rush, fueron un escaparate para la habilidad técnica de Neil Peart, quien experimentó con sonidos de new wave, pop rock y hasta reggae, por lo que sus aportaciones a la música le valieron recibir un nombramiento como Oficial de la Orden de Canadá, en el Salón de la Fama de Compositores, así como en el del Rock & Roll.

Sin embargo, un diagnóstico de tendinitis redujo drásticamente la actividad del músico en 2015, cuando decidió ‘tomarse un descanso’ y que al final resultó en la desintegración de Rush, en octubre de 2018.

(Con información de Agencias)

Compartir en: