Escena

James Bond y su influencia en el Desfile de Día de Muertos

El tradicional desfile tiene su origen en la cinta Spectre, protagonizada por Daniel Craig como el agente 007.


  • 01
  • Noviembre
    2021

Una de las festividades más importantes y tradicionales de México es el Día de Muertos: celebración ancestral y muy característica del país que cautiva a millones de personas en el extranjero y que une a las familias de la nación.

Sin embargo, en años recientes ha habido un festejo particular que ya se ha colocado como uno de los favoritos de los mexicanos: el Desfile de Día de Muertos.

Este desfile se realiza anualmente durante el fin de semana que esté más cerca del 2 de noviembre, y este año se celebró el domingo 31 de octubre.

Con carros alegóricos, bailarines, altares de muertos móviles, botargas y un sinfín de participantes, el contingente avanza desde la explanada del Zócalo de la Ciudad de México hasta el Campo Marte.

Pero, ¿de dónde surgió la idea de esta celebración?

007: Spectre y el Día de Muertos

Dentro de la última saga cinematográfica del Agente 007, en la que Daniel Craig interpreta a James Bond, existe una cinta, la antepenúltima, titulada Spectre cuya secuencia inicial se lleva a cabo precisamente en la capital mexicana.

En esta serie de escenas, Bond persigue a un líder criminal, miembro de la organización secreta cuyo nombre da título a la entrega.

La persecución se da en el primer cuadro de la CDMX justo en medio de un desfile alusivo al Día de Muertos; esta celebración era inédita en el país.

Sin embargo, una vez visto en pantalla, el Gobierno capitalino, también impulsado por la opinión pública, determinó que para el siguiente año, organizaría un desfile similar al visto en Spectre.

Y así fue como en 2016 se dio el banderazo al primer Desfile de Día de Muertos en la CDMX y poco a poco ha cobrado relevancia, hasta este 2021, año en el que se pudo festejar luego de que en 2020 se tuviera que poner en pausa debido a la pandemia por Covid-19.

Celebración que activa la economía

Más allá de la festividad, el Desfile de Día de Muertos resulta ser un estímulo para turistas, tanto nacionales como internacionales que visitan la Ciudad de México para ser testigos de la celebración.

Particularmente en este 2021, se estima que la derrama económica sea de al rededor de $18 mil millones de pesos para el sector comercial y turismo.


Comentarios

publicidad
×