La bomba del rock ¡está de fiesta!
En 1997, Molotov debutó con ¿Dónde Jugarán Las Niñas?, un disco que causó controversia por sus letras incendiarias, su atrevida portada y sobre todo, por irrumpir con sus consignas sociales en la escena de la época
- Por: Fernando Neri
- 01 Agosto 2017, 04:00
La década de los 90 fue una de las más turbulentas en la historia del México moderno. El llamado ‘‘error de diciembre’’ que desencadenó la crisis económica de 1994, el repudio al expresidente Carlos Salinas de Gortari y el surgimiento del EZLN fueron algunos de los eventos que definieron a la década. En pleno descontento social, surgió la voz de protesta por parte de un grupo cuyo nombre tiene relación con un estallido. Hace 20 años, en 1997, Molotov lanzó su primer álbum ¿Dónde Jugarán Las Niñas?
La banda compuesta por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Paco Ayala y Randy Ebright, conformada en 1995, era conocida en los bares del entonces Distrito Federal, hasta que fueron descubiertos cuando eran los teloneros del dúo Illya Kuryaki and the Valderramas. Así, un ejecutivo de la disquera Universal los invitó a realizar su primer material bajo la producción del reconocido compositor argentino Gustavo Santaolalla.
Desde la sugestiva portada de su disco y su título, una parodia al álbum de Maná, ¿Dónde Jugarán los Niños? (1992), Molotov causó controversia por sus letras llenas de lenguaje soez para criticar a la clase política. “No hacemos activismo, sino que promovemos la libre expresión y estábamos muy molestos sobre las cosas que van mal en México, fue una forma de desahogarnos. No insultamos porque sea divertido, sino porque las circunstancias nos llevan a hacerlo”, compartió Tito.
El descontento hacia la situación social, económica y política y de México fue la materia prima para crear temas como Voto Latino, Que No te Haga Bobo Jacobo y Gimme The Power, el tema emblema no sólo del disco, sino de la banda. Debido a sus críticas a la injusticia y al gobierno priísta de la época, la rola fue sujeta a una fuerte censura en radio y televisión, lo que no detuvo su popularidad y trascendencia, ya que fue el título del documental de la banda realizado por Olallo Rubio en 2012.
Más allá de su controversia, la crítica especializada le dio un buen recibimiento a ¿Dónde Jugarán Las Niñas?, ya que fue nominado como Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo en los Grammy Latino de 1998 y fue considerado una de las producciones más destacadas por medios como Rolling Stone, The New York Times y Chicago Tribune. En el apartado comercial, el disco fue un éxito rotundo, al obtener discos de oro y platino por sus ventas en España, Chile, Estados Unidos, Argentina y Colombia.
A 20 años de su aparición, Tito comentó en una entrevista que: ‘‘Es un disco que nunca podré ver desde afuera. Cuando oigo las canciones recuerdo dónde las grabé, fue dedicarme a la música de lleno’’. Para celebrar la ocasión y mostrar la irreverencia, las críticas y su estilo único, Cinépolis proyectará este viernes en una función única, el documental Molotov: Días de Peda y Cruda, con motivo del álbum debut de la banda. La cita para ver a la banda en la pantalla grande será a las 21:00 horas, en los complejos de Galerías Monterrey y de Garza Sada.
Compartir en: