Inicio / Escena / Mónica Lavín presenta su nueva novela 'Todo sobre nosotras'
Mónica Lavín presenta su nueva novela 'Todo sobre nosotras'
La autora Mónica Lavín presenta su más reciente novela 'Todo sobre nosotras” en la que, al igual que el paro nacional de mujeres, propone un paréntesis para la reflexión y acercarse así al llamado mundo femenino
Por EH | 14 Marzo 2020
México vivió un episodio sin precedentes en la historia entre la marejada color violeta que inundó las calles del país del 8 de marzo y el paro nacional de mujeres al día siguiente. A la luz de ello, la escritora Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) reflexiona sobre su más reciente obra “Todo sobre nosotras” (Planeta, 2019), una novela que, al igual que el 9 de marzo, propone un paréntesis para la reflexión y acercarse así al llamado mundo femenino.
El libro presenta a Alejandra, Carla y Nuria, tres amigas que después de algunos años se reencuentran en Portugal para celebrar sus cumpleaños. Sin embargo, les falta una de ellas, Renata, quien murió durante el terremoto de 1985 en la CDMX.
El evento trágico representa un antes y un después en sus vidas, pues a la par de la pérdida de su amiga, la juventud también las fue abandonando poco a poco. Hoy ellas, con el campo portugués de fondo, reviven sus experiencias, ausencias y complicidades. Las conversaciones van exponiendo secretos, pero también detalles que destacan la relevancia de la amistad.
Dichas mujeres, señala Lavín en entrevista, son como cualquier otra, son hijas, madres, hermanas, esposas, pero sobre todo viven en una generación que tiene la posibilidad de elegir lo que quiere hacer con su vida, toda vez que sus madres y abuelas cumplieron el llamado rol tradicional de la mujer. De alguna manera, ellas representan un momento de cambio.
“Yo creo que escribí ‘Todo sobre nosotras’ con una necesidad, ahora me doy cuenta, de revisar las mujeres que hemos sido, las que nacimos, digamos a la mitad de los años 50, justo cuando los años 60 y 70 nos dieron ese eco, esa posibilidad crítica, cuestionadora, de elegir nuestros propios destino, responsabilizarnos de ellos, y atender las formas de utopías que entonces considerábamos viables”, señala la también autora de “Café cortado” (Premio Narrativa de Colima 2001).
Lavín indica que las mujeres de su novela reflexionan acerca de cuál ha sido su papel en el tiempo en el que les ha tocado vivir, y eso se inscribe en la realidad de nuestro país ante el avance del movimiento feminista.
A través de su narración, intenta despojar a las mujeres de la idealización de suavidad, gentileza y decencia que la construcción social les ha asignado.
“Las mujeres somos complejas, tanto oscuras como luminosas, tanto fuertes como frágiles, y desde luego cuando una mujer es un personaje literario tiene que resaltar todos estos aspectos que nos ponen en la esfera de lo humano.
“Esto de asignarnos cualidades de sensibilidad para el registro del mundo como algo inamovible, creo que perjudica la posibilidad de que estemos en la circunstancia del otro, por eso creo que los libros, las películas, que son experiencias que se vuelven una experiencia tuya, creo que son posibilidades muy buenas para mirar como mira el otro”, reflexiona.
Por otra parte, la también autora de “Yo, la peor” (Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010) considera que es necesario y urgente que los hombres se acerquen a este tipo de literatura que propone conocer un poco más el llamado mundo femenino.
Considera que muchas mujeres se acercan sin problemas a temáticas tanto femeninas como masculinas en literatura, cine, música, etcétera, mientras que entre los hombres hay más prejuicios al momento de elegir contenidos. Para ello se requiere dejar de lado la idea de que los hombres leen libros que tratan de hombres y las mujeres libros que tratan de mujeres.
A partir de esto, Lavín cuenta que quienes ya han leído “Todo sobre nosotras” le comentan que la han visto como “una posibilidad de escuchar las conversaciones privadas de las mujeres, que es una posibilidad de, y esto también hace la literatura, una especie de voyeurismo, ‘voy a ver cómo son ellas, como se comportan cuando están ellas juntas o solas, voy a ver sus fantasías, sus deseos, sus verdades, su capacidad de reírse de la vida, de gozarla’”.