Escena

Narrarán historia de Elena Poniatowska en documental

El proyecto titulado Elena Poniatowska: La princesa roja, es realizado por la casa productora Réplica Films.

  • Por: EH
  • 27 Junio 2022, 07:30

La productora Laura Ponte y el director Alex Albert fueron los afortunados en ganarse la confianza de la escritora mexicana Elena Poniatowska para dejar plasmada su esencia más pura en el documental de "una viejita de 90 años -como dice ella- que tiene mucho que decir", cuenta Ponte en entrevista.

“Este documental no es sólo un documental sino un testimonio que Elena va a dejar para todas las generaciones y su familia, queremos darle a la gente la oportunidad de entrar a la casa de Elena y de vivir a esa Elena en la intimidad a la que muy pocos tienen acceso”, asegura la productora sobre el filme llamado Elena Poniatowska: La princesa roja.

Inspirados en Lilus Kikus (1954), el primer cuento publicado de la escritora, Alex y Laura aún preparan la historia que se cuenta en primera persona, de una princesa polaca que vivía en Francia y que decidió dejar la alcurnia y los títulos nobiliarios para recorrer las calles y los barrios mexicanos.

“Tiene comedia, drama y mucha historia, si bien es la historia de Elena es la historia de nuestro país a través de sus ojos”, dice Albert de Poniatowska, quien llegó con 10 años a México. La parte de animación del proyecto está basada en las ilustraciones de Leonora Carrington (en Lilus Kikus) “y prácticamente se vuelve este cuento mágico de la historia de Elena”, añade.

“Ella nos cuenta cómo vivía, qué le gustaba, toda esta parte de traer el pasado al presente y está su núcleo familiar, que viene desde Conrado, que es su chofer, es la persona que más la cuida. Luego está Martina, la trabajadora doméstica que es su confidente, asistente personal y consejera, ellos son el núcleo primero”, adelanta Alex.

El segundo grupo lo ocupan sus hijos Mane (Emmanuel) y Felipe, quienes van a contar la historia de Elena junto a su esposo Guillermo Haro, y finalmente Elena otra vez en una conversación con la fotógrafa Graciela Iturbide.

Compartir en: