Policía brasileña evita atentado en concierto de Lady Gaga
Las autoridades brasileñas desarticularon una red que planeaba un atentado con explosivos caseros durante el concierto gratuito de Lady Gaga
- Por: Ángeles Núñez
- 04 Mayo 2025, 11:55
Las autoridades brasileñas desarticularon una red que planeaba un atentado con explosivos caseros durante el concierto gratuito de Lady Gaga en la playa de Copacabana, Río de Janeiro, el 3 de mayo de 2025, que reunió a unos 2,1 millones de personas.
La operación, liderada por la Policía Civil de Río en conjunto con el Ministerio de Justicia, resultó en la detención de dos sospechosos: un hombre en Rio Grande do Sul, acusado de posesión ilegal de arma de fuego, y un adolescente en Río de Janeiro, vinculado al almacenamiento de material de abuso sexual infantil.
La policía no dijo nada sobre el presunto complot en ese momento en un esfuerzo por "evitar el pánico" y "la distorsión de la información".
Según informes de las autoridades, el grupo utilizaba perfiles falsos en redes sociales, haciéndose pasar por fans de Lady Gaga ("Little Monsters"), para reclutar adolescentes y promover crímenes de odio, especialmente contra la comunidad LGTBI, además de incentivar la radicalización, la automutilación y contenidos violentos como parte de un "desafío" para ganar notoriedad en línea.
"El plan era como un 'desafío colectivo' con el objetivo de ganar notoriedad en las redes sociales", expresó la policía.
La investigación, que incluyó registros en trece direcciones en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso, reveló que el ataque buscaba maximizar el impacto debido a la gran afluencia de público.
"Los involucrados estaban reclutando participantes, incluidos adolescentes, para llevar a cabo ataques integrados utilizando explosivos improvisados y cócteles Molotov", indicó la policía.
El concierto se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con más de 5,000 agentes, drones con reconocimiento facial, 78 torres de observación y cámaras adicionales, lo que contribuyó a la actuación preventiva de las autoridades.
Las diligencias continúan para identificar posibles conexiones con grupos extremistas y otros implicados.
Compartir en: