Salud

Prevenir o tratar resfriados: ¿cuál es la dosis ideal de vitamina C?

La vitamina C es un micronutriente que puede encontrarse con facilidad en frutas cítricas; para prevenir resfriados, ¿los suplementos de vitamina C son realmente necesarios?


  • 25
  • Febrero
    2021

Los suplementos de vitamina C son uno de los productos de nutrición más consumidos, ya que al paso de los años, esta vitamina se ha posicionado como fundamental para reducir el riesgo de enfermedad respiratorias, tales como el resfriado común.

Sin duda alguna, las diferentes vitaminas, minerales y elementos que contienen los alimentos resultan esenciales para protegernos del desarrollo de diferentes enfermedades o incluso ser aliados en la protección ante virus e infecciones.

Sin embargo, en el caso de los resfriados surgen algunas interrogantes, como: ¿los suplementos de vitamina C son realmente necesarios? ¿Deben tomarse a diario o sólo cuando se presenten los primeros síntomas? ¿Qué dosis es la recomendada?

Estas preguntas fueron la base de la investigación de Charles W. Marshall, cuyo artículo de estudio está publicado en Verificiencia, un portal web creado por alumnos, científicos, profesores y egresados de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En dicho artículo, Marshall hace un recorrido por los estudios e investigaciones más relevantes sobre la suplementación con vitamina C y su eficiencia para prevenir o tratar resfriados comunes.

¿Cuál es la dosis ideal de vitamina C?

Como conclusión, el especialista señala que los numerosos estudios realizados en los últimos 30 años demuestran claramente que los suplementos diarios de vitamina C, ya sean 100 mg o 5,000 mg, no previenen los resfriados.

Asimismo, las investigaciones demuestran que si bien proporcionan una ligera reducción en la duración y gravedad de la enfermedad respiratoria, eso sólo ocurre en algunas personas.

Por lo tanto, Marshall advierte que suplementarse es una opción, pero no existe razón para tomar más de 250 mg por día, cuya cantidad, resalta, se obtiene fácilmente del antiguo “remedio”: jugo de frutas.




Comentarios

publicidad
×