Alumnos de la UANL ganan concurso nacional de saxofón
Santiago Salazar y Benjamín González, de 14 años, obtuvieron el primer lugar del Concurso Nacional Infantil de Saxofón 2025 con una obra de Bach
- Por: El Horizonte
- 16 Enero 2026, 05:00
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Santiago Salazar Alvarado y Benjamín González Macías consiguieron el primer lugar del XV Concurso Nacional Infantil de Saxofón México 2025. El concurso forma parte de las múltiples actividades del Encuentro Universitario Nacional de Saxofón de México, en el que la categoría infantil tiene la singularidad de nombrar a dos ganadores que hayan tocado de forma destacada una obra clásica.
“Arioso”, de la cantata 156 de Johann Sebastian Bach, fue la pieza con la que los regiomontanos de 14 años destacaron entre 30 participantes provenientes de distintas academias de la República Mexicana.
Para la preparación del concurso, ambos estuvieron a cargo de la maestra Zoé Cantú, quien los capacitó por dos meses.
Graciela Mirna Marroquín, directora de la Facultad de Música, felicitó a los estudiantes y manifestó que es fundamental que participen en competencias para reconocer su nivel.

Sus inicios musicales
La historia musical de Santiago y Benjamín comenzó cuando ambos tenían 10 años y, en plena pandemia, decidieron entrar al programa de Iniciación Musical de la Facultad de Música de la UANL, donde eligieron aprender a tocar el saxofón.
“La verdad que tocar el saxofón no fue por gusto. Yo quería iniciar con el piano o con la guitarra. Yo ni siquiera sabía qué era un sax. Y fue mi mamá quien siempre estuvo apoyándome y quien me impulsó a seguir con la música. Me decía que no la dejara y, gracias a esta insistencia y a base de disciplina, empecé a descubrir la magia de la interpretación".
“Me gustaría dedicarme por completo a la música y siento que sería un futuro muy bonito para mí”, dijo Santiago.

El primer contacto con la música de Benjamín fue muy temprano en su vida, dado que estuvo rodeado de una familia musical y vio al saxofón como algo a lo que le gustaría abocarse en el futuro.
“Yo crecí aquí en la Facultad de Música por mis papás y siempre tuve exposición a todos los instrumentos, entonces, en los campamentos de verano, agarraba la batería o agarraba el piano. Pero lo primero que hice fue cantar en los coros; ese fue mi primer acercamiento a la música".
“La música yo ya no la veo como un hobby porque es algo para lo que tengo talento y sí puedo vivir de eso, entonces la considero como una inversión a futuro”, declaró.

Compartir en: