Estilo de Vida

Aprovecha su poder energizante: disfruta el café sin desvelarte

Los especialistas revelan algunos secretos para poder disfrutar de una de las bebidas más populares del mundo, sin comprometer la calidad de nuestro sueño

  • Por: El Horizonte
  • 18 Septiembre 2025, 09:24

La taza de café, símbolo de calidez y de un ambiente acogedor, y la almohada de la cama, sinónimo de descanso y sueño reparador, pueden ser compatibles, sin que la primera perjudique a la segunda. 

La clave radica en tomar unas sencillas medidas de adaptación, para que el disfrute de la popular bebida no altere nuestro reposo cotidiano, aseguran los especialistas.   

Un elevado porcentaje de adultos consume cafeína a diario, y muchos recurren a sus efectos energizantes, para mejorar su estado de ánimo y optimizar su rendimiento, explican desde la Fundación del sueño, con sede en Seattle, EUA.  

“Aunque la cafeína es una herramienta común para promover la vigilia matutina y prevenir la somnolencia durante el día, conlleva posibles efectos secundarios, como irritabilidad, dolor de cabeza y nerviosismo, y también puede interferir con el sueño, especialmente si se consume demasiado tarde”, según la Fundación del sueño.

Explican que “la cafeína (alcaloide vegetal presente de forma natural en los granos de café), promueve el estado de vigilia al bloquear la adenosina, una sustancia química que induce el sueño, y que la sensibilidad a la cafeína varía según los individuos y depende de la frecuencia con la que se consume”.

“Aproximadamente el 88% de las personas que consumen cafeína regularmente por la tarde también afirman haber sufrido al menos un problema de sueño, según los datos de alrededor de 160,000 personas registrados por la Fundación del Sueño. (Con información de Agencias)

Los expertos recomiendan

  • Evita el café a última hora de la tarde. La cafeína permanece en el organismo durante horas, por lo que tomar café demasiado tarde puede interferir en la capacidad de conciliar el sueño y afectar la calidad de dicho sueño.
  • Para evitar alteraciones del sueño, se recomienda tomar la última taza de café al menos 6-8 horas antes de acostarse, y en general abstenerse de tomarlo después de las 2 de la tarde.

Aprovecha sus beneficios cognitivos 

“El café puede potenciar la memoria, la concentración y el estado de alerta, ayudando a sentirse más despierto y con más energía durante el día, pero más café no significa necesariamente más energía, ya que un exceso puede provocar nerviosismo”, afirma Amber Johnston, psicóloga clínica y neuropsicóloga británica.

Para disfrutar de los beneficios del café en la actividad cerebral, se aconseja tomarlo a primera hora del día y acompañarlo de ejercicio físico por la mañana, para estimular la circulación sanguínea y los niveles de energía.

“La cafeína aumenta el estado de alerta bloqueando la adenosina, un compuesto que favorece la somnolencia, y estimulando el córtex prefrontal, que gobierna el pensamiento de alto nivel y la resolución de problemas”, explica la directora de Healthy Mind Psychology. 

Compartir en: