Estilo de Vida

Ayuno intermitente mejora memoria y reduce inflamación

Un estudio reveló que el ayuno en días alternos no solo ayuda a perder grasa, sino que también potencia funciones cognitivas clave en adultos con obesidad

  • Por: El Horizonte
  • 07 Julio 2025, 08:00

El ayuno intermitente en días alternos no solo reduce la grasa corporal, sino que mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad a través de la comunicación del eje intestino-cerebro, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima Plataforma Bionand), en el sur de España.

La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro” y sitúa al ayuno intermitente como una estrategia asequible y eficaz para proteger tanto el cuerpo como el cerebro, ha señalado Ibima en un comunicado.

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública en constante crecimiento en todo el mundo, asociado no solo a enfermedades metabólicas —como la diabetes tipo 2 o la hipertensión—, sino también a un deterioro cognitivo más precoz y acusado.

Aunque el ayuno intermitente ha sido una “constante” en la evolución de los homínidos y hace solo un corto espacio de tiempo que el ser humano se alimenta prácticamente sin que existan estos periodos, ahora la comunidad científica trata si el ayuno intermitente aporta algún valor añadido a la salud. (Con información de agencias)

El estudio a detalle

  • En el estudio se incluyeron 96 adultos con obesidad que participaron en un ensayo clínico de tres meses y fueron asignados a tres grupos de dieta hipocalórica. Mediterránea equilibrada, cetogénica (alta en grasas y baja en carbohidratos) y ayuno intermitente.
  • Aunque las dietas produjeron pérdidas de peso comparables (una reducción media del 7% del peso corporal inicial), el grupo de ayuno intermitente fue el que mostró mayor rendimiento cognitivo en las distintas pruebas al compararlo con las otras dietas. 
  • Los niveles de marcadores de inflamación sistémica disminuyeron, lo que sugiere un potente efecto antiinflamatorio, añadido a la mera pérdida de grasa.
  • En cuanto a la microbiota, el ayuno intermitente reconfiguró la comunidad bacteriana: Disminuyeron géneros relacionados con respuestas inflamatorias crónicas y neurotoxicidad.

Sabías que…

La obesidad es un factor de riesgo no solo para problemas cardiovasculares y metabólicos, sino también para un declive cognitivo prematuro. De hecho, diversos estudios epidemiológicos han vinculado la inflamación crónica y las alteraciones de la microbiota intestinal con un peor rendimiento en tareas de memoria y atención.

Compartir en: