Cada click deja un rastro digital en tus compras
En esta temporada aumenta nuestra actividad en línea; los especialistas en ciberseguridad recomiendan reforzar nuestras medidas de prevención
- Por: El Horizonte
- 19 Diciembre 2025, 03:30
Durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, aumenta significativamente la actividad en línea de los usuarios y consumidores, debido a las compras de regalos, el mayor tiempo libre disponible, la comunicación con familiares y amigos, las actividades recreativas virtuales y las búsquedas en Internet.
Los ciberdelincuentes lo saben y aprovechan esa época del año para rastrear la información que vamos dejando al interactuar en plataformas, canales y webs para utilizarla con fines delictivos.
Cada vez que nos conectamos a Internet, visitamos un sitio web, usamos una aplicación, compramos en línea, publicamos en redes sociales, efectuamos una búsqueda o hacemos click en un enlace, dejamos una huella digital, que debemos conocer y proteger adecuadamente, recomiendan especialistas en ciberseguridad.
“Nuestra huella o rastro digital, consiste en todas las actividades, interacciones y comunicaciones que efectuamos en el mundo digital y que pueden ser rastreadas”, explica Filip Truță, analista de seguridad de la información.
Truță considera a esta huella como “la sombra de datos que se acumula cuando navegamos por sitios web, usamos aplicaciones, publicamos en redes sociales o compramos en línea” y enfatiza que “debemos proteger debidamente nuestra huella digital porque revela mucho sobre nosotros y nuestros comportamientos”.

En el mejor de los casos, nuestros datos personales podrían usarse para enviarnos publicidad dirigida y personalizada.
Pero también podrían ser vendidos a terceros o incluso ser utilizados maliciosamente por ciberdelincuentes mediante ‘phishing’, al interactuar con el usuario haciéndose pasar por entidades legítimas. Y robo de identidad, al fingir ser el usuario, para acceder a ciertos recursos como si fueran esa persona. (Con información de Agencias)
Claves para proteger tu huella digital
- Piensa antes de compartir: Publica con conciencia, evita revelar información sensible o compartir demasiado.
- Audita tu perfil: Busca tu nombre en Google, configura alertas y elimina tus cuentas antiguas o sin usar.
- Ajusta la configuración de privacidad: Limita la visibilidad en las redes sociales, aplicaciones y navegadores.
- Administra los permisos de las aplicaciones: Concede sólo el acceso necesario y elimina las Apps que no utilices.
- Mejora tu seguridad: Utiliza contraseñas fuertes y únicas, autenticación de dos factores y mantén tu software actualizado.
- Utiliza herramientas específicas: Instala bloqueadores de rastreadores, mensajería cifrada y motores de búsqueda centrados en la privacidad.
HA DICHO
Nuestra huella o rastro digital es la sombra de datos que vamos dejando y se va acumulando al efectuar todas nuestras actividades, búsquedas, interacciones y comunicaciones en el mundo digital y que pueden ser rastreadas”
Filip Truță
Analista de seguridad de la información
Compartir en: