Estilo de Vida

Calambres: el cuerpo ‘habla’ a través de sus músculos

Son un recordatorio del cuerpo de que necesita agua, minerales o descanso; sin embargo, cuando son frecuentes, conviene no subestimarlos

  • Por: El Horizonte
  • 15 Septiembre 2025, 07:00

Los calambres son contracciones musculares súbitas, dolorosas e involuntarias, que suelen aparecer sin previo aviso y en los momentos menos esperados: Durante el sueño, al realizar ejercicio intenso o incluso al permanecer demasiado tiempo en la misma posición. 

Aunque en la mayoría de los casos son pasajeros y benignos, los expertos coinciden en que también pueden ser una señal de alerta sobre la salud muscular y circulatoria. Pero vamos paso a paso.

70c7d5cc-0667-4c6e-afbb-9cfafc692a86.jpg

¿Por qué ocurren? Los calambres se originan cuando el músculo se contrae de manera repentina y no logra relajarse. Entre las causas más frecuentes se encuentran la deshidratación, el esfuerzo físico excesivo, la falta de minerales como magnesio, potasio y calcio, o el permanecer mucho tiempo inmóvil.

Según el fisiatra Miguel Hernández, “el calambre es un aviso de que el músculo se ha sobrecargado, o que existe un desequilibrio electrolítico. No siempre es motivo de alarma, pero sí de atención”.

Aunque cualquier músculo puede sufrir un calambre, las piernas —especialmente las pantorrillas y muslos— y los pies son las áreas donde aparecen con mayor frecuencia. Esto se debe a que soportan el peso del cuerpo y son más vulnerables a la fatiga. 

También pueden manifestarse en manos y abdomen, sobre todo en deportistas o en personas que realizan actividades repetitivas. Y aunque son muy dolorosos, hay una buena noticia, pueden prevenirse.

De hecho, la prevención está directamente ligada a la hidratación, el ejercicio regular, y la alimentación balanceada. 

La nutricionista deportiva, Ana Paula Gómez señala:

“una dieta rica en plátano, espinaca, frutos secos y legumbres, puede reducir la aparición de calambres, porque aporta minerales esenciales para la función muscular”, dijo la especialista.

Recomendaciones al ejercitarse

En cuanto a la actividad física, los especialistas recomiendan estiramientos antes y después del ejercicio, así como evitar la sobreexigencia. 

El entrenador físico Javier Roldán explica:

“no se trata sólo de calentar, sino de mantener una rutina constante de estiramiento y movilidad; los músculos acostumbrados al movimiento responden mejor, y son menos propensos a sufrir espasmos”.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Si bien los calambres ocasionales no suelen ser motivo de preocupación, cuando son recurrentes, muy dolorosos o aparecen sin causa aparente, conviene consultar al médico. El neurólogo Ricardo Saldaña advierte:

“Los calambres persistentes pueden estar relacionados con problemas de circulación, deficiencias nutricionales crónicas, o incluso enfermedades neuromusculares. No deben ignorarse cuando se convierten en algo habitual”.

"El calambre es un aviso de que el músculo se ha sobrecargado, o que existe un desequilibrio electrolítico. No siempre es motivo de alarma, pero sí de atención” exclamó el fisiatra Hernández.

Compartir en: