Estilo de Vida

Colombia deslumbra en Japón con su Cubo de Hielo

El pabellón evoca una escena de Gabo y ofrece un viaje sensorial por el país, con luces, aromas, café y diseño inspirado en los páramos

  • Por: El Horizonte
  • 05 Septiembre 2025, 10:00

El impresionante pabellón de Colombia en la Expo Osaka 2025, instalado en Japón, sigue robando la atención a nivel internacional. El espacio, que lleva por título el Cubo de Hielo, evoca una memorable escena del libro de Gabriel García Márquez Cien años de soledad, en la que un niño descubre el hielo por primera vez.

De esa inspiración nace el concepto “ICE CUBE”: una fachada compuesta por cubos translúcidos de policarbonato, dispuestos en múltiples ángulos que transmiten dinamismo y movimiento.

“El diseño muestra el páramo de una forma arquitectónica y como si fuese un cubo de hielo que se derrite y se convierte en agua”, comentó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, agencia gubernamental de promoción del turismo.

Las piezas están fabricadas en paneles semitranslúcidos integrados con sistemas de luces de colores controlables, lo que permite que la apariencia del pabellón se transforme desde la mañana hasta la noche, ofreciendo una experiencia visual cambiante y cautivadora.

“Al interior, el pabellón abre su recorrido con un bar de café donde se sirve café colombiano, brindando una bienvenida sensorial que combina aromas y sabores con narrativa cultural”, detallan desde ArchDaily México.

Además, el pabellón ofrece un recorrido multisensorial guiado por el agua como símbolo de vida, que atraviesa varios momentos: Una instalación de hielo que representa los nevados colombianos; una evocación de la atmósfera de Macondo y una experiencia sensorial de las seis regiones turísticas de Colombia (sonidos, aromas, texturas).

Se cuenta también con un espacio de unos 35 m², dedicado a la exhibición y venta de productos típicos colombianos, lo que permite a los visitantes llevarse un pedacito del país. El pabellón fue diseñado por MORF Inc., con Karim Chahal como director del proyecto y Ko Oono como arquitecto principal. (Con información de agencias)

Entérate

El diseño arquitectónico responde al carácter temporal de las expos de talla mundial; se privilegió un periodo de construcción corto, bajo costo y uso de materiales reciclables. 

La estructura principal es de acero ligero prefabricado, instalada sobre una cimentación “flotante” que se adapta a condiciones de suelo complicadas y permite reutilizar el espacio excavado como entrepiso para operaciones internas”, detallan desde el portal ArchDaily México.

Compartir en: