Construyen casa de ensueño sobre una sola pata en República Checa
Una extraña vivienda de tres plantas construida en Praga. República Checa y con forma de pera, busca fusionarse con su entorno natural
- Por: El Horizonte
- 26 Septiembre 2025, 07:00
Algunos la comparan con una pera sobre una copa y para otros se parece más a una especie de seta, hay quienes la han bautizado como “el hogar con una sola pierna”, pero todos coinciden en que la llamada House in the Orchard (la casa en la huerta), es una vivienda familiar fuera de lo común, e imaginarse viviendo allí produce cierto vértigo.
La casa, de concreto, madera y poliuretano, tiene un volumen interior de 342 metros cúbicos y un suelo de 80 metros cuadrados, la ha proyectado el arquitecto Jan Äepka y se edificó en Praga-Kyje (República Checa), sobre una parcela con pendiente, desde donde se observa una hermosa vista del valle, según su creador.
“El nombre de ‘casa en la huerta’, refleja su concepto de construcción consistente en una casa de pequeñas dimensiones, pero con carácter, integrada en una zona de jardines con seis árboles completamente crecidos en sus inmediaciones”, explica el arquitecto Jan Äepka.

Además del entorno vegetal, la pendiente y orientación de la parcela han influido mucho en la forma y en la disposición de este singular edificio que descansa sobre una sola pata, como las garzas o los flamencos.
Todos los cuartos miran hacia el sur, menos su salón que, si bien está orientado hacia el norte, está provisto de una claraboya que permite el paso de abundante luz natural del sol del sur, según señala la ficha técnica del proyecto.
“Desde el punto de vista de la estabilidad estructural el círculo es ideal para la distribución de fuerzas del edificio, y por eso opté por aplicar esa forma geométrica en la base de la casa”, finalizó el arquitecto. (Con información de Agencias).

Sobre una pata de concreto
La forma irregular del edificio se divide en espacios triangulares planos, que aseguran la solidez de la construcción y permiten la colocación de tableros de madera contrachapada de abedul en su interior, donde predomina la madera, mientras que el edificio está aislado del exterior por una capa de poliuretano, y está recubierto por una película impermeable en su parte superior.
“En una primera mirada, la casa en la huerta, parece ser un proyecto puramente escultórico, pero decidí reducir su basamento al mínimo después de analizar los cimientos de otros edificios situados sobre pendientes empinadas, dando como resultado un pie de concreto con una plataforma circular”.
Jan Äepka
Arquitecto
Compartir en: