Estilo de Vida

Crean 'huella dactilar' para proteger joyas de valor incalculable

Expertos italianos desarrollan un método que permite identificar gemas robadas, incluso si son cortadas, tras el robo de joyas en el Museo del Louvre

  • Por: El Horizonte
  • 29 Octubre 2025, 05:00

Con el mundo del arte en alerta máxima ante cualquier señal de las joyas robadas del Louvre, una colección italiana dice que su método de crear una huella fotográfica de sus propias gemas y piezas de valor incalculable podría dificultar que se desarmen y se vendan.

Un equipo de expertos en gemología lleva más de una década estudiando las piezas más valiosas de la colección del Tesoro di San Genaro de Nápoles. Utilizando microscopios y equipos especializados, el equipo ha fotografiado más de 10,000 piedras.

Además de la seguridad armada y los expositores con alarma que protegen físicamente el recinto, el proceso les ha permitido certificar las características únicas de las gemas para proporcionar una especie de huella dactilar forense que los expertos asemejan al ADN.

Los principales museos europeos se han negado a comentar sus protocolos de seguridad tras el robo del Louvre, pero el método de Nápoles ofrece una perspectiva inusual de algunas de las medidas que usan las instituciones.

"Si el Louvre hubiera adoptado este sistema de seguridad, los ladrones no podrían revender las piedras de las joyas robadas. Las piedras se identificarían, aunque estuvieran cortadas, en la primera certificación oficial de calidad por parte de un organismo internacional", dijo Ciro Paolillo, exprofesor de gemología de investigación en la Universidad La Sapienza de Roma, que dirigió el trabajo de cartografía.

La directora del Louvre, Laurence des Cars, ha dicho que había advertido en repetidas ocasiones de que la seguridad del centenario edificio se encontraba en un estado calamitoso.

Dijo que las cámaras de seguridad exteriores no ofrecían una cobertura completa de la fachada, y añadió que la ventana por la que entraron los ladrones no estaba vigilada por CCTV.

El fiscal de París informó el domingo de la detención de varios sospechosos del robo, pero se negó a dar más detalles, alegando que las informaciones periodísticas sobre las detenciones dificultarían la búsqueda de las joyas robadas y de los autores.

Compartir en: