Día del Mal de Amores, para curar un ‘corazón partido’
Cuando estamos enamorados, los niveles de serotonina o dopamina se disparan, lo que se traduce en una sensación placentera, que acaba si nos rompen el corazón
- Por: El Horizonte
- 28 Julio 2025, 05:00
Tan antiguo como el amor es el famoso ‘mal de amores’ y para tomar conciencia de esta situación, de la que nadie o muy pocos se libran, y que desgasta profundamente, se instituyó el Día Internacional del Mal de Amores, que se celebra cada 29 de julio, sin que nada especial responda a ello.
Una celebración rara dedicada a un sentimiento universal sobre el que se han escrito ríos de tinta y que ha servido de inspiración a músicos, escritores, pintores y cineastas, que han transformado sus heridas en obras de arte.
Se conoce como ‘mal de amores’ a la situación de sufrimiento y malestar que vive una persona ante la dificultad o ausencia de posibilidades de vivir una relación de pareja con la persona amada.

Quien lo padece podrá verse invadido por la tristeza, la angustia, la rabia o la impotencia. Aunque no todo el mundo lo sufre de la misma manera, tampoco se vive igual a los 15 años que en la edad adulta.
Lo cierto es que los efectos del desamor son reales y profundos, llegando a afectar a nuestra salud mental y física. Sin embargo, alegrémonos, porque nadie muere -aunque lo parezca- por un corazón roto... o eso dicen.
Y lo que sí parece seguro es que el tiempo todo lo cura, con lo cual armémonos de paciencia y esperemos a que amaine el temporal. Mientras tanto, la receta pasaría por mimarnos y dejar que nos mimen. (Con información de Agencias)

Dolor físico y emocional
- Está demostrado que el dolor emocional que provoca el mal de amores activa las mismas áreas que el dolor físico en el cerebro.
- Se habla incluso de que el corazón duele, entendiendo como tal, la opresión en el pecho o la dificultad para respirar, síntomas compatibles con un ataque cardíaco, aunque claro está, sin esa gravedad.
- Lo que sentimos cuando nos rompen el corazón no es más que la respuesta del organismo a un desequilibrio químico, provocado por un brusco cambio en el nivel de hormonas y neurotransmisores.
Cómo hacerle frente al duelo
Los psicólogos recomiendan que lo mejor para transitar con éxito esta situación, es poner en práctica la paciencia, no reprimir los sentimientos y compartirlos. Hablar alivia.
Además, también resulta positivo alejarse de la persona, al menos durante algún tiempo. Y sobre todo no idealizar la relación que termina, porque aunque tendrían sus cosas buenas, también razones por las que terminaron.
Retomar los hobbies, hacer deporte y evitar estar solo, ayudará también a que este duelo sea menor. El tiempo y el amor propio harán el resto.
Compartir en: