El aguacate, un aliado ideal para cuidar la salud en el verano
Nutritivo, refrescante y saciante, el aguacate se posiciona como alimento clave para una dieta saludable en verano, según la Organización Mundial del Aguacate
- 26
-
Junio
2025
Con la llegada del verano, crece el interés en cuidar la alimentación, mantenerse en buena forma física y adoptar hábitos de vida más saludables.
Las vacaciones invitan a desconectar, pero también a reconectar con uno mismo, y con el bienestar, algo que cada vez más personas asocian con lo que ponen en su plato, de acuerdo a los especialistas en tendencias de salud.
En ese sentido, una encuesta efectuada para la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés), en cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España), pone de relieve la importancia que las personas atribuyen a una alimentación saludable.
El 97% de los europeos encuestados expresó la importancia de mantener una dieta sana, de los cuales el 23% afirmó que este componente del estilo es “ligeramente importante”, el 49% que es “importante” y el 25% que es “extremadamente importante”, según la WAO.
En este contexto, el aguacate, una fruta altamente nutritiva y completa, así como muy versátil, refrescante y rica en nutrientes esenciales, también conocida como ‘palta’ o ‘avocado’, se posiciona como uno de los alimentos ideales para quienes buscan equilibrio entre placer y salud durante los meses más cálidos del año, según los nutricionistas.

Fruta nutritiva e hidratante
Este alimento contiene vitaminas A, C, E, K, y del grupo B; los minerales potasio (más que el plátano), magnesio, hierro, calcio y zinc; grasas saludables (ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico).
Además de fibra vegetal; y antioxidantes, como la luteína y zeaxantina, que benefician distintas funciones del cuerpo, explica Manuel Álvarez Ramos, nutricionista deportivo especializado en nutrición aplicada al ‘cross training’ y colaborador de la WAO. (Con información de Agencias)

Brinda saciedad y vitaminas
El perfil nutricional de esta fruta, hace que sea una opción ideal para “cuidar la salud durante el verano, cuando el cuerpo necesita un aporte extra de vitaminas y minerales a raíz de la exposición al sol, el calor y el cambio de rutinas”, según Manuel Álvarez Ramos, especialista en nutrición.
Añade que “la capacidad de este alimento de aportar saciedad (sensación de tener el estómago lleno), sin resultar pesado, lo convierte en un ingrediente especialmente valioso durante los meses de calor, cuando el cuerpo agradece comidas ligeras pero nutritivas”.

“Su contenido en grasas saludables y fibra contribuye a mantenernos llenos de energía y satisfechos por más tiempo, sin provocar sensación de hinchazón ni pesadez digestiva”, apunta.
El aguacate contiene entre un 70 y 80 % de agua, a lo que se suman su contenido en potasio, esencial para la hidratación celular; grasas saludables, que favorecen la función de las membranas celulares y ayudan a conservar el agua dentro de las células; y vitaminas E y C, que apoyan la salud de la piel y combaten el daño solar, según informa la WAO.
Entérate
- Al tener un bajo índice glucémico (rapidez con la que un alimento eleva los niveles de azúcar en la sangre), el consumo de esta fruta favorece una digestión más estable y un aporte de energía progresivo, perfecto para mantener un estilo de vida activo.
- “Comer medio aguacate al día, por ejemplo en el desayuno, cuando este alimento rico en grasas saludables se convierte en una gran fuente de energía para empezar el día, no engorda por sí solo, y puede ayudar a mantener una dieta equilibrada, sin renunciar al sabor ni al disfrute de las vacaciones”, asegura Manuel Álvarez, especialista en nutrición.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

