Inicio / Estilo de Vida / El azúcar impulsó la evolución del cerebro: entérate
El azúcar impulsó la evolución del cerebro: entérate
Un estudio plantea que los azúcares naturales de frutas y miel aportaron la energía que permitió el crecimiento del cerebro humano
Por El Horizonte | 10 Agosto 2026
Los azúcares naturales, procedentes de la fruta, de la miel o de otros alimentos dulces, han sido fundamentales para el crecimiento y la evolución del cerebro humano durante millones de años, y la disponibilidad de esos nutrientes favoreció que triplicara su tamaño o moldeara las capacidades cognitivas humanas.
Lo han comprobado investigadores de Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney (Australia), que han descubierto que los azúcares naturales podrían haber proporcionado la energía necesaria para el desarrollo cerebral antes de que la llegada de la cocina hiciera que los alimentos ricos en almidón, como los tubérculos y los cereales, fueran más fáciles de digerir.

Los científicos, que han publicado las conclusiones de su trabajo en la revista Science, modelaron las necesidades de glucosa de los humanos y sus antepasados desde hace cuatro millones de años hasta hace poco.
Y sus hallazgos ofrecen una perspectiva diferente sobre la visión científica tradicional que considera el consumo de carne como un factor clave en la evolución humana, además de explicar por qué a menudo a los humanos se les antojan los alimentos dulces.
Durante un período de cuatro millones de años, el tamaño del cerebro humano aumentó de unos 300 gramos en los primeros homininos a unos 1,500 gramos en los humanos modernos, y a medida que el cerebro crecía, también lo hacía la demanda de glucosa, necesaria para otros tejidos como los glóbulos rojos, los riñones y los órganos reproductores.
El cerebro humano es inusualmente grande en proporción al tamaño de nuestro cuerpo y requiere cantidades sustanciales de energía, han constatado los investigadores.

Y han señalado que la glucosa, que es la principal fuente de energía del cerebro, habría provenido durante gran parte de la evolución humana de los carbohidratos presentes en alimentos como la fruta o la miel. (Con información de Agencias)
Entérate
Los investigadores desarrollaron un modelo que abarca aproximadamente cuatro millones de años de evolución humana para examinar si los carbohidratos de la dieta podrían satisfacer las crecientes necesidades de glucosa de un cerebro en desarrollo.