El Día de Muertos en la cultura popular: cinematografía
El 2 de noviembre es una fecha trascendente para todos los mexicanos, cuya influencia traspasó los hogares para llegar hasta el séptimo arte
- Por: Diana Leyva
- 30 Octubre 2025, 11:17
El Día de Muertos es una celebración que se caracteriza por ser una parte importante para la cultura mexicana. Sin embargo, el séptimo arte ha sido una parte trascendente para que la cultura sea conocida a nivel nacional.
Es por ello que aquí le presentamos algunas de las películas que dejaron huella en la cultura mexicana.
Macario
Un aldeano sumamente pobre de nombre Macario buscaba comerse un pavo solo el Día de Muertos, sin compartirlo con sus hijos. Entre las muchas personalidades que se cruzaron en el camino, decidió compartirlo con un ser muy singular, la muerte. Quien agradeció el gesto con un regalo bastante particular.

Pedro Páramo
Esta película basada en el libro de Juan Rulfo, la cual narra la historia de Juan Preciado, quien viaja al pueblo de Comala para buscar a su padre, un tal Pedro Páramo.
Sin embargo, descubrió que el pueblo esta habitado por fantasmas, por lo que descubrirás poco a poco la historia de como todos son Pedro Páramo.

El libro de la vida
Es un largometraje mexicano-estadounidense inspirado en el Día de Muertos. El relato describe el mundo de los vivos, así como dos de los destinos a los que van aquellos que pasan a la otra vida.
Esta película es una animación producida por Guillermo del Toro.

¡Que viva México!
Tras la muerte de su abuelo, un hombre viaja con su esposa y sus hijos a su pueblo natal, donde se desata el caos con sus familiares por la herencia.

El esqueleto de la señora Morales
El matrimonio entre Gloria y Pablo Morales es un infierno. Como Gloria no quiere separarse y Pablo ya no sabe qué hacer, anuncia que su esposa se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía.
Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, conserva un esqueleto al que trata de manera peculiar.

Coco
Un niño de nombre Miguel sueña con convertirse en un cantante famoso como su ídolo Ernesto de la Cruz, quien alcanzó la fama gracias a su tema "Recuérdame". Sin embargo, su familia se opone debido a que la música está prohibida.
La única forma de volver al mundo de los vivos es tener la bendición de uno de sus antepasados, por lo que necesita morir.

Compartir en: