El puente colgante más largo del mundo; lo terminarían en 2032
El proyecto italiano del puente del Estrecho de Mesina, contará con 3.6 kilómetros de longitud, y un tramo central de 3,300 m de largo, suspendido en el aire
- Por: El Horizonte
- 03 Octubre 2025, 07:00
El Puente del Estrecho de Mesina, un proyecto para la conexión permanente entre la isla italiana de Sicilia y la región de Calabria situada en el suroeste de Italia y que ocupa la ‘punta’ de la península con forma de bota del país europeo, estará abierto a los trenes y coches las 24 horas del día, los 365 días del año.
El proyecto, cuya puesta en marcha ha sido aprobada por el Comité Interministerial de Planificación Económica y Desarrollo Sostenible (CIPESS) de Italia, y que se construirá sobre el estrecho de Mesina, contará con el tramo suspendido más largo del mundo.
La construcción de 60 metros de ancho, tendrá 3,666 metros de longitud total (entre juntas de dilatación), mientras que su tramo suspendido, sostenido por dos torres de 399 metros de altura, tendrá un único vano o luz (espacio libre entre sus dos soportes sin puntos de apoyo intermedios) de 3,300 metros de largo, según explica el CIPESS italiano.
Actualmente, el puente colgante con cable con una luz o vano principal más largo del mundo, es el puente Çanakkale 1915, con una distancia horizontal entre dos apoyos de 2,023 metros, el cual atraviesa el estrecho de los Dardanelos y permite un viaje más fácil entre las provincias europeas y asiáticas de Turquía, según el Libro Guinness de los Récords.
El vano principal del puente Çanakkale 1915, inaugurado en 2022, superó los 1,991 metros de distancia entre pilares del gran puente Akashi Kaikyo (Japón), que une la ciudad de Kōbe con la isla de Awaji, cruzando el estrecho de Akashi, el cual fue inaugurado en 1998, de acuerdo a fuentes enciclopédicas. (Con información de Agencias).
Entérate
El proyecto italiano, con un costo previsto de $16,000 millones de dólares, contará con tres carriles de circulación en cada sentido, incluyendo un carril de emergencia, dos carriles de servicio y dos vías ferroviarias con pasarelas laterales, según adelanta el CIPESS.
Conexión kilométrica para trenes y automotores
Desde la Antigua Roma, los puentes han impulsado el desarrollo económico de los países, intensificando el comercio y facilitando el desarrollo industrial.

Hoy en día, el puente del Estrecho de Mesina es uno de los proyectos de infraestructura más grandes y desafiantes del mundo, aseguran desde Webuild, firma constructora de grandes infraestructuras que lidera la construcción del puente.
El dato
6,000 vehículos por hora y 200 trenes al día, cruzarán el tramo principal de este puente que se espera estará terminado en 2032.
Compartir en:
