En este año nuevo pierde peso y gana mucha salud
Abordar nuestra alimentación desde una perspectiva integral es vital para eliminar los kilos que aumentamos en los excesos de diciembre
- Por: El Horizonte
- 06 Enero 2026, 15:55
Desde hace años, en enero, las dietas ‘milagro’, los regímenes estrictos y restrictivos y los métodos de moda para eliminar los kilos de más se convierten en una de las opciones más populares para intentar perder los kilos de más que acumulamos durante las fiestas navideñas al excedernos con las comidas y aumentar significativamente nuestro consumo de calorías.
Estos métodos de adelgazamiento supuestamente “milagrosos y con resultados rápidos”, a menudo no se pueden mantener en el tiempo y sólo producen un impacto fugaz, ya que el peso perdido se vuelve a recuperar en el denominado ‘efecto rebote’, e incluso pueden provocar desequilibrios en el organismo y afectar negativamente la salud, según alertan los especialistas.
“Uno de los errores más comunes en muchos sistemas de alimentación es la expectativa de perder grandes cantidades de peso en muy poco tiempo. Para ser eficaz y tener éxito, la pauta de adelgazamientos debe ser sostenible”, según explican desde Lonvital, un equipo de especialistas en bienestar personalizado y salud metabólica en España.

Perder muchos kilos en un mes no es un objetivo realista, ni sostenible. La realidad clínica y la recomendación de los expertos consideran razonable una pérdida que va desde los 500 gramos a 1 kilo por semana, según puntualizan.
Este ritmo permite que el organismo se adapte, evita cambios bruscos en el metabolismo y reduce el riesgo del ‘efecto rebote’, que ocurre cuando el cuerpo responde de manera opuesta al resultado deseado después de suspender una dieta restrictiva, recuperando el peso perdido o ganando más, al retomar hábitos alimenticios normales.
“Modificar radicalmente los hábitos puede generar un alto nivel de estrés en el organismo y en la mente, y conducir a la frustración o a la dificultad de mantener el cambio a largo plazo”, según los especialistas antes mencionados. (Con información de Agencias)

¿Cómo volver a los hábitos saludables?
Olvídate de las dietas milagro y los ayunos extremos: La Academy of Nutrition and Dietetics advierte que las dietas muy restrictivas suelen provocar pérdida rápida de peso, seguida de una recuperación igual o mayor.
Regresa a horarios regulares de comida: Los nutriólogos afirman que mantener horarios estables ayuda a regular el apetito y evita los atracones. Procura 3 comidas principales y una o dos colaciones al día para mantener estables los niveles de glucosa.
Prioriza alimentos reales y minimiza los ultraprocesados: Vuelve a lo básico, verduras y frutas, leguminosas, cereales integrales, proteínas magras. No se trata de prohibir, sino de reducir refrescos, embutidos, pan dulce y botanas industriales.
Hidrátate bien: Según la European Food Safety Authority (EFSA), una hidratación adecuada favorece la digestión y puede ayudar a controlar el apetito. Apuéstale a tomar agua natural, infusiones sin azúcar o agua con fruta natural.
No olvides ¡moverte!
La American Heart Association recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada por semana. Empieza con caminatas, estiramientos o yoga.
Entérate
Los especialistas coinciden en que una pérdida saludable es de 500 gramos a un kilo por semana como máximo; bajar de manera más acelerada suele implicar pérdida de músculo, cansancio y efecto rebote.
Compartir en: