Esto es lo que debes saber sobre la escoliosis
Según un especialista en neurocirugía de la columna, existen tres tipos de escoliosis en función de su origen: Idiopática, neurogénica y escoliosis degenerativa
- Por: El Horizonte
- 01 Septiembre 2025, 03:30
Las personas que padecen esta patología presentan una curvatura de la columna. “La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral en las tres dimensiones, es decir, en los planos coronal, sagital y axial”, señala José Fernández Alen, neurocirujano del Hospital USP San Camilo de Madrid (España).
Según explica este especialista en neurocirugía de la columna, existen tres tipos de escoliosis en función de su origen: Idiopática, neurogénica y escoliosis degenerativa del adulto. “La escoliosis idiopática, es decir, la de causa desconocida, es la más frecuente”, comenta el especialista.
“Se da de manera más habitual durante la adolescencia y tiene una prevalencia de entre el dos y el cuatro por ciento de la población, si se toman en cuenta para este dato las curvas mayores de diez grados”, afirma el especialista.
Este tipo de escoliosis “es más común en niñas que en niños. De hecho, ellas se ven afectadas hasta seis veces más que los varones. También hay escoliosis idiopática en edades más tempranas, pero son más raras”, sostiene.

La escoliosis neurogénica, por su parte, “tiene su origen en problemas neurológicos como la siringomielia, la diastematomielia, la médula anclada o los tumores intramedulares. Suele presentarse y progresar de manera rápida y cursa con un intenso dolor, sobre todo nocturno”, apunta Fernández.
Por último, “la escoliosis degenerativa del adulto se produce como consecuencia de la degeneración asimétrica de los discos, la osteoporosis y las fracturas vertebrales producidas por dicha osteoporosis”, comentó.
“El pronóstico depende de la causa, localización y severidad de la curvatura. En el caso de los más jóvenes, cuanto mayor sea esta, mayores serán también las probabilidades de que empeore la afección una vez finalizado el crecimiento”, advierten los expertos del sitio web medlineplus. (Con información de Agencias)
Entérate
Se puede sospechar que una persona padece escoliosis cuando se observa una musculatura desigual de un lado de la columna vertebral, cuando hay una costilla o un omóplato prominente debido a la rotación de la caja torácica, si los hombros están a diferente altura, si lo están las caderas o si la longitud de las dos piernas no es igual.

“En las mujeres, un tamaño asimétrico o la ubicación a diferente altura de las mamas también podría ser un signo de escoliosis”, declara el doctor Fernández Alen.
“En estos casos se debe consultar al médico, que hará las exploraciones oportunas”, recomienda el especialista.
¿Cómo se mide la gravedad de la escoliosis?
La gravedad de la escoliosis se mide en grados, y estos se calculan mediante una radiografía. “Un adolescente con esqueleto inmaduro y una curva de más de diez grados debe ser seguido con radiografías cada seis meses. Pero si la curva tiene más de veinte grados, se realizarán radiografías cada cuatro meses.
“Si una curva de veinte grados demuestra una progresión de más de cinco grados en un intervalo de entre cuatro y seis meses, y al paciente le queda al menos un año de crecimiento, se debe aplicar un tratamiento con ortesis externa, es decir, con corsé ortopédico”, precisa José Fernández Alen, neurocirujano.
Compartir en: