Las legumbres son un alimento de excelencia para una dieta
Destacan por su alto contenido en proteína vegetal y fibra, por lo que son ideales para una dieta saludable y equilibrada
- Por: El Horizonte
- 05 Febrero 2026, 03:30
El próximo 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres, las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cultivan tanto para consumo humano como animal.
Los frijoles, los garbanzos, las alubias, las lentejas o los guisantes son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos, pero existen diversas variedades en todo el mundo que aportan, todas ellas, grandes beneficios desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud y la biodiversidad.
Son un alimento fundamental en una dieta saludable por su alto contenido en fibra, proteínas vegetales, vitaminas (B, C, E) y minerales (hierro, magnesio, zinc, potasio), ayudando a controlar el peso, el colesterol, la diabetes, la anemia y mejorando la salud cardiovascular y digestiva, siendo además aptas para celíacos.

Entre las bondades de consumir legumbres destaca que beneficia la salud digestiva, pues la fibra soluble e insoluble previene el estreñimiento y mejora el tránsito intestinal.
Además, ayudan a controlar el peso y la glucemia. Su alto contenido en fibra aumenta la sensación de saciedad y permite estabilizar los niveles de azúcar en sangre, glucemia, ayudando a prevenir la obesidad y la diabetes.
Protegen el corazón: Su contenido en fibra soluble tiene un efecto en la disminución del colesterol “malo” (LDL), lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

Por si fuera poco, al consumirlas previenes la anemia, debido a que son fuente de hierro, especialmente cuando se combinan con vitamina C (tomate y pimiento).
No contienen gluten, por lo tanto, son aptas para celíacos o para quienes presentan intolerancia a estas proteínas. Son fuente de ácido fólico, que disminuye considerablemente el riesgo de anomalías congénitas del tubo neural, donde se estructuran el cerebro, la columna vertebral y la médula espinal del embrión. (Con información de Agencias)
Sabías que…
- Antes de cocinarlas, hay que remojarlas la noche anterior para acelerar el proceso de cocción. El tiempo de remojo ideal no debe exceder las 10 horas y se recomienda cambiar un par de veces.
- Combinar las legumbres con otros productos pueden potenciar sus propiedades: Si se consumen junto con cereales, como el maíz o el arroz, se obtiene una proteína completa con todos los aminoácidos esenciales. Si se comen junto con alimentos ricos en vitamina C, nuestro organismo absorbe mejor el hierro.
Compartir en: