Estilo de Vida

Muere Antonio Sedano, pintor español de la Revolución Mexicana

En México, se consolidó como un creador interesado en la intersección entre arte e historia, al retratar a personajes como Francisco I. Madero y Francisco Villa

  • Por: Diana Leyva
  • 05 Febrero 2026, 10:30

Antonio Sedano, pintor español reconocido por centrar su obra en la interpretación artística de la Revolución Mexicana y sus líderes del movimiento, perdió la vida a los 88 años en la Ciudad de México.

Nació el 24 de septiembre de 1938 en Santander, España. El artista tuvo con esta ciudad un vínculo artístico y emocional constante, el pintor encontró en ese entorno un referente para su formación.

Sedano y su relación con México

Sedano desarrolló gran parte de su carrera en México, donde se consolidó como un creador interesado en la intersección entre arte e historia, abordando desde la pintura, episodios y figuras de la Revolución Mexicana.

antonio-sedano-artista-plastico.jpg

En ese contexto, la obra de Sedano aportó una interpretación singular, marcada por su énfasis en la dimensión humana y simbólica de los acontecimientos históricos.

Lozanos que unen. Eslabones de rebeldía

Esta exposición fue una de las más representativas del artista en México, donde expuso en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a los personajes más importantes de este hecho histórico.

Integrada por más de 20 piezas, entre retratos propios de Sedano y objetos de la colección del Museo Casa Carranza, la exposición estableció los lazos y rupturas entre los personajes que se presentan.

antonio-sedano-artista-plastico.jpg

En sus obras se destacaron retratos de: Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Ricardo Flores Magón, hasta Emiliano Zapata, Pancho Villa y Álvaro Obregón.

“El mundo del arte da el adiós a un creador cuya obra contribuyó a tender puentes entre la historia, la pintura y la reflexión social, y cuya memoria perdurará a través de sus lienzos” expresaron sus familiares.

Compartir en:

Etiquetas: