aksajksd_683dc3269a
Estilo de Vida

Rothko lidera subastas de Sotheby’s con obra de hasta $100 mdd

Piezas de Picasso, Van Gogh y Basquiat también protagonizan las ventas de arte moderno y contemporáneo en Nueva York


  • 05
  • Mayo
    2026

Los pintores Pablo Picasso, Mark Rothko, Jean-Michel Basquiat y Vincent van Gogh serán las estrellas de las próximas subastas de arte moderno y contemporáneo de la casa Sotheby’s, en Nueva York.

La pieza más cara por la que podrán pujar los coleccionistas será Brown and Blacks in Reds, un gran cuadro elaborado por Rothko en 1957, que la casa espera vender el 14 de mayo por una horquilla de entre $70 y $100 millones de dólares.

sothebys-md.brightspotcdn.jpg

La pintura, que combina los colores rojo, marrón, granate y negro, fue la primera obra del estadounidense adquirida por la empresa Seagram, que tras su compra se interesó por el artista y le encargó una popular serie de cuadros para exhibir en un rascacielos de su propiedad en Nueva York.

La obra forma parte de la colección del banquero estadounidense Robert Mnuchin, interesado especialmente en el expresionismo abstracto.

El 19 de mayo, Sotheby’s espera vender por más de cuarenta millones de dólares Arlequín (Busto), un retrato de Picasso en el que el español utiliza la figura del arlequín como vehículo para expresar su propio lenguaje pictórico.

Captura de pantalla 2026-05-04 a la(s) 9.34.49 p.m..png

La obra, propiedad del pintor Enrique Donati y su mujer Adele, se hizo en 1909, una época en la que Picasso se hallaba en una especie de encrucijada crítica; un momento en el que está definiendo su nueva aventura en el cubismo Cerca del cuadro del malagueño, un Van Gogh estimado entre veinticinco y $35 millones de dólares ilumina la oscura sala en la que se expone: se trata de La Moisson en Provence, de 1888, una acuarela que el postimpresionista pintó durante la misma época que su famosa "Noche estrellada".

La pintura, en la que el neerlandés representa una cosecha, destaca por todas las escenas individuales que contiene, ya que si uno se acerca puede adivinar pequeñas figuras y detalles: dos jornaleros en el campo, una persona con una carretilla o unos tejados de color rojizo que definen el paisaje provenzal.

Basquiat y su visión del arte occidental

En una de sus subastas de arte contemporáneo, Sotheby’s pondrá a la venta el 14 de mayo "Museum Security (Broadway Meltdown)", un gran cuadro donde el estadounidense Jean-Michel Basquiat reflexiona sobre cómo él mismo se inserta en el canon del arte occidental.

En la pieza, que se expuso por primera vez en la galería Larry Gagosian de Los Ángeles en 1983, el artista ubica en el centro una cabeza con forma de calavera rodeada de una corona de tres puntas y un texto que cuestiona el comercio, el valor y el intercambio.

Además de Basquiat, coleccionistas e instituciones podrán pujar en mayo por otras obras como "La chaise lorraine", de Henri Matisse; "Personnage", de Joan Miró; "Le voleur", de René Magritte o "Retrato de Delfina Flores", del mexicano Diego Rivera.


Comentarios

publicidad
×