¿Sabías que estos platillos icónicos nacieron por accidente?
En la gastronomía, equivocarse no siempre significa perder; a veces, el accidente correcto es justo lo que hace falta para pasar a la historia… y al menú
- Por: El Horizonte
- 04 Febrero 2026, 04:00
Algunos de los platillos más queridos del mundo surgieron por descuidos, prisas o simples equivocaciones que, lejos de arruinarlo todo, dieron origen a nuevas delicias. Estos “accidentes felices” demuestran que el ingenio y el hambre también saben improvisar; aquí te compartimos un breve recuento de algunos platillos. (Con información de Agencias)
Papas a la francesa
Cuenta la historia que nacieron cuando un cliente se quejó de que las papas estaban demasiado gruesas. El cocinero, molesto, decidió cortarlas tan finas que resultaran imposibles de comer con cuchillo y tenedor… pero el resultado fue crujiente, dorado y delicioso.
El historiador gastronómico Pierre Leclerc señala que “la fritura extrema reveló un nuevo lenguaje de textura que cambiaría para siempre la cocina popular”. Hoy, las papas fritas son uno de los alimentos más consumidos del mundo.

Galletas con chispas de chocolate
En 1938, Ruth Wakefield, dueña de una posada en Massachusetts, intentó hacer galletas de chocolate, pero el chocolate no se derritió como esperaba. En su lugar, quedaron pequeños trozos sólidos repartidos en la masa.
Lejos de ser un error, el contraste de texturas conquistó a todos. Así nacieron las famosas chocolate chip cookies, hoy un clásico universal.“La genialidad fue no corregir el error”, escribió el crítico culinario Harold McGee.

Queso Roquefort
La leyenda dice que un joven pastor olvidó su pan y queso en una cueva. Al regresar tiempo después, encontró el queso cubierto de moho azul, pero decidió probarlo.
El dato curioso es que el Roquefort fue uno de los primeros quesos en tener denominación de origen. Para el experto en quesos Patrick Rance, “este accidente enseñó a Europa que el moho también podía ser sinónimo de lujo”.

Sandwich
John Montagu, cuarto conde de Sandwich (ciudad al sureste de Inglaterra), pidió carne entre dos rebanadas de pan para no interrumpir una partida de cartas. No buscaba crear un platillo, solo evitar ensuciarse las manos.
Sin saberlo, dio forma a una de las comidas más prácticas y replicadas del mundo, símbolo de la comida rápida mucho antes de que existiera el concepto.

Vino espumoso
Durante años, las burbujas en el vino fueron vistas como un defecto, resultado de una fermentación mal controlada. Muchos productores intentaban evitarlas.
El enólogo francés Émile Peynaud afirmaba que “la segunda fermentación, antes temida, dio origen a uno de los mayores símbolos de celebración de la humanidad”: el vino espumoso.

Compartir en: