El Horizonte - La verdad como es
Estilo de Vida

Inicio / Estilo de Vida / Sofía Hernández será Curadora-at-Large de MARCO

Sofía Hernández será Curadora-at-Large de MARCO

El MARCO nombró a la curadora mexicana Sofía Hernández Chong Cuy para analizar su acervo y construir una visión del arte contemporáneo desde el norte de México

Por Sergio García | 27 Agosto 2026

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) anunció el nombramiento de Sofía Hernández Chong Cuy como Curadora-at-Large de la institución, una posición desde la cual encabezará el análisis y estudio del acervo del museo.

El puesto conocido como Curadora-at-Large (en inglés Curator-at-Large) se conceptualiza a partir de la colaboración con especialistas en las materias puntuales para las que ha sido creada la posición.

En esta ocasión surge con la misión de crear argumentos que permitan construir una visión del arte contemporáneo desde el norte de México, considerando su complejidad cultural, sus diálogos fronterizos y sus vínculos con la creación artística de Estados Unidos.

Las posiciones conocidas por este término son operadas principalmente por museos de gran prestigio a nivel internacional, puntualmente en las instituciones anglosajonas.

marco.jpg

Por primera vez en México se establece esta posición, que será patrocinada por la filántropa y coleccionista con una amplia trayectoria en el arte contemporáneo, Yolanda Santos de Hoyos, quien integró el Consejo de Directores de MARCO durante la época de su fundación. Aunque actualmente no pertenece al consejo, Santos de Hoyos estuvo cercana al proceso de la creación de la posición Curadora-at-Large, dialogando activamente con el actual Consejo Directivo, presidido por Alfonso Barragán, así como con la directora general del museo, Taiyana Pimentel Paradoa.

Santos de Hoyos, quien financia la posición, tiene una amplia trayectoria en los ámbitos de la educación y la salud pública de mujeres y comunidades vulnerables, principalmente mediante la organización Supera.

También fundó y desarrolló el Ballet de Monterrey, compañía de la que es presidenta honoraria. Santos de Hoyos integró el primer grupo del Consejo de Directores de MARCO. Además, es una destacada coleccionista de arte contemporáneo.

Sofía Hernández Chong Cuy, Yolanda Santos de Hoyos y Taiyana Pimentel Paradoa.jpg

¿Quién es la nueva Curadora-at-Large?

Originaria de Mexicali, Baja California, México, Sofía Hernández Chong Cuy es una curadora de arte contemporáneo que fue directora del Kunstinstituut Melly en Róterdam, Países Bajos, anteriormente conocido como Witte de With Center for Contemporary Art.

También fue curadora de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Estados Unidos / Venezuela) y fungió como directora del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, en Ciudad de México.

Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Monterrey y cuenta con una maestría en curaduría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, en Nueva York.

Junto con Diana Jiménez, Minoru Kiyota y Mayté Miranda, Hernández Chong Cuy es parte del colectivo 100 Grados de Arte en Mexicali, que organizó la primera edición de la semana de arte en esta capital bajacaliforniana.

Comentarios