finanzas_aranceles_1a75959505
Finanzas

Afina México estrategia por aranceles: habrá consultas

Marcelo Ebrard afirmó que este ejercicio comenzarán a realizarlo a partir de este viernes y forma parte de su plan de actuar con 'sangre fría y firmeza'


  • 14
  • Marzo
    2025

De cara al próximo 2 de abril, el gobierno de México ya afina una estrategia para hacer frente a los aranceles que impuso Estados Unidos: arrancará una serie de consultas con los empresarios e integrantes de los sectores acero, aluminio y automotriz.

Este ejercicio comenzarán a realizarlo a partir de este viernes 14 de marzo y forma parte de su plan de actuar con “sangre fría y firmeza”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

El funcionario explicó que las conversaciones ayudarán al gobierno a que pueda plantear las medidas o preparar una respuesta que permita defender a las empresas y revisar las tarifas impuestas por el presidente, Donald Trump.

“Esta estrategia de firmeza y sangre fría, es la mejor estrategia posible".

Nos parece una mala idea (aranceles al acero y aluminio) porque la integración entre México y Estados Unidos es muy alta, somos las dos economías más integradas, y al poner una tarifa afectas a muchas industrias.

Mañana iniciamos consultas con la industria que está vinculada con los aranceles al acero y aluminio, para que podamos más adelante tomar otras medidas para defender nuestras empresas o tratar de lograr que sean revisadas esas tarifas”, explicó durante la conferencia mañanera de este jueves

Dijo que no se trata de tomar medidas intempestivamente, sino hacer las consultas debidas y preparar para “usar todo el instrumental que tenemos en función de lo que le convenga a México".

Ebrard explicó que la administración mexicana mantiene conversaciones a diario con la de Estados Unidos por este tema e informó que este jueves integrantes de su equipo viajaron a Houston con este fin.

"Tenemos que lograr la mejor condición posible, ¿con qué objeto? pues proteger los empleos, proteger las empresas y los empleos. Entonces, esa es la instrucción que tenemos. No vamos a tomar medidas que no tengan en cuenta el panorama de en dónde vamos a llegar el día 2 de abril", comentó. 

A nuestro país le ha ido mejor, o le va a ir mejor que a otros países, puntualizó, al señalar que la idea es defender la integración que tienen las economías de México y Estados Unidos.

Fue este 12 de marzo cuando entraron en vigor los aranceles de 25% impuestas por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio mexicanas

Como se recordará, el próximo 2 de abril además Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos contra varios países del mundo.


Comentarios

publicidad
×