Finanzas

Afirman industriales de NL que ya aportan agua

Socias de Caintra, a través de la iniciativa Sumemos un chorro contribuyen con al menos 25 millones de metros cúbicos de agua al sistema de AyD de Monterrey.

  • Por: Brenda Garza
  • 19 Julio 2022, 04:00

La industria de Nuevo León afirmó que desde el inicio de la sequía en la entidad y en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, el sector está impulsando acciones para contribuir a resolver este desafío.

Luego de que este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a las refresqueras y cerveceras a donar su agua a la ciudadanía y recurrir al paro de sus operaciones de ser necesario, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León declinó opinar sobre esa posibilidad.

Sin embargo destacó que actualmente, las compañías integrantes del organismo, - a través de la iniciativa “Sumemos un chorro” ya aportan más de 25 millones de metros cúbicos de agua al sistema de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Las empresas estamos comprometidas y sumando esfuerzos para apoyar a las comunidades más necesitadas con la cesión temporal de agua y rehabilitación de pozos, además de acciones sociales directas como la donación de agua, a través de cisternas comunitarias, botellas, garrafones, pipas y camionetas”, detalló.

De igual manera recalcó que el compromiso de los industriales es seguir apoyando el tema mientras la temporada de sequía continúe en la entidad.

Al consultarlo directamente con las empresas ligadas a la industria refresquera, estas se pronunciaron en el mismo sentido y aunque no opinaron de un posible freno de operaciones (como lo solicitó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador) enumeraron otras medidas que por el momento están implementando a fin de erradicar la falta de agua en el estado.

Arca Continental(AC) dijo que como empresa atienden el compromiso de cuidar el agua bajo tres ejes fundamentales: eficiencia, acceso y reposición.

“Cuidamos la que usamos en operación, la acercamos en las comunidades donde operamos y tomamos acciones para devolver más 100% a la naturaleza”, explicó.

Por su parte, Comunicación Corporativa de FEMSA comentó que “ni FEMSA ni Coca-Cola FEMSA tienen operaciones de bebidas en Nuevo León”, por lo cual no requieren de agua en sus procesos de producción.

Aunque la donación de agua por parte de la industria se ve como una solución a la escasez de este líquido, en días recientes, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que “ni todo el volumen de la industria sirve para salir de esta situación, ellos tienen solamente 58 millones de metros cúbicos, y ahorita traemos un diferencial de 4 metros cúbicos por segundo, es decir, ese volumen no nos da esa dotación”.

Esta mañana, el presidente López Obrador dijo que en Nuevo León la industria debe aportar más agua a favor de la población.

En específico, el Ejecutivo federal le solicitó a las refresqueras y cerveceras brindar más agua, pues la prioridad es el abasto de este líquido para el consumo humano.

“No niego que estén ayudando, hace falta más y tomar decisiones de fondo. Es un llamado a los que tienen agua y la usan para otros propósitos. El agua es un derecho humano fundamental”, aseguró.

Compartir en:

Etiquetas: