Finanzas

'Agarran vuelo' viajeros internacionales en NL; crecen casi 20%

De acuerdo con las cifras más recientes, la salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey (OMA) se disparó en el último año cerca de un 20%

  • Por: Brenda Garza
  • 10 Marzo 2025, 20:01

Los viajeros internacionales “están tomando vuelo” a niveles sin precedentes partiendo desde Nuevo León.

Y es que, de acuerdo con las cifras más recientes, la salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey (OMA) se disparó en el último año cerca de un 20 por ciento.

Además, se colocó como el aeropuerto en el país con la mayor recuperación desde los mínimos a que se desplomaron en el año 2020 por la pandemia.

En específico, el total de salidas de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Monterrey (nacionales e internacionales) llegó a 6 millones 737,565 personas en el 2024, lo que significó su cantidad máxima desde que hay registro, destaca un análisis de los organizadores del Congreso Nacional de la Industria Turística y la Expo Festival de Viajes y Aventuras, que se realizarán en Cintermex en los siguientes días.

Esa última cifra representó un aumento de 1.7% y fue impulsada principalmente por un alza de 18.8% en viajeros internacionales, es decir, con destinos en el extranjero, en su gran mayoría Estados Unidos, superando por primera vez el millón de pasajeros con 1 millón 179,945 viajeros, señala el análisis con cifras de DASHA MTY, portal de Data Turística, y del Clúster de Turismo de Nuevo León, con información del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

También añadieron que, considerando las cifras por mes, el Aeropuerto Internacional de Monterrey tuvo un fuerte cierre de año en el flujo de pasajeros, con alzas de 10.2% en noviembre y 14.4% en diciembre, para elevarse a 626,469 y 676,310, respectivamente; en tanto que enero fue el tercer mes con mayor aumento de 2024, con 8.3 por ciento.

“El crecimiento de Monterrey como uno de los mercados emisores de viajeros más fuertes va a seguir los próximos años. Estas mayores cantidades de viajes son reflejo principalmente del dinamismo económico en la región, que tiene una base sólida en las empresas nacionales y que se ha visto fortalecida por las extranjeras que han aumentado su presencia gracias al nearshoring”, destacó Maricela Gómez Seeman, directora general de la Expo VI Festival de Viajes y Aventuras y del IV Congreso Nacional de la Industria Turística, en conferencia de prensa.

Entre otros datos, se informó que en el Aeropuerto de Monterrey, las salidas de pasajeros internacionales ligaron dos años consecutivos con alzas de dos dígitos, pues en 2023 fue de 32.5 por ciento.

Las nacionales tienen su récord histórico en 2023, donde los tres principales destinos son la Ciudad de México, Cancún y Guadalajara. Y los internacionales, al igual que en el 2023, son las ciudades texanas de Houston, Dallas y San Antonio.

Sobre la expo, Gómez Seeman dijo que participan empresas y gobiernos de diversas zonas del país, como Aguascalientes, Tampico, Zacatecas y San Luis Potosí, y los gobiernos de Nuevo León, Monterrey y Guadalupe, para enterar sus mejores propuestas y paquetes en atractivos y servicios turísticos a los regiomontanos y a visitantes procedentes de otras ciudades del norte del país, así como para hacer alianzas y negocios entre los mismos expositores de distintas entidades.

Vuelos también suben a máximo histórico

Los fuertes aumentos en la demanda de viajes vía aérea en Monterrey provocaron que las aerolíneas aumentaran su oferta de vuelos, tanto a nuevos destinos como en frecuencias en rutas ya existentes, con lo que la cantidad de vuelos de salida de este aeropuerto aumentó 4.9% en 2024, a 56,407, de los cuales el 77.3% fueron a destinos nacionales y el 22.7% a internacionales.

Al igual que las salidas de pasajeros, los vuelos internacionales rompieron en 2024 su récord histórico para elevarse a 12,815, superando con 197 su máximo anterior registrado en 2015. 

Los vuelos nacionales fueron 43,591 el año pasado, un 2% más que en 2023.

Compartir en:

Etiquetas: