ajustan_a_la_baja_economia_70e06fec3b
Finanzas

Ajustan a la baja crecimiento para la economía de México

Banco de México (Banxico) prevé una desaceleración de la actividad productiva en el país para el segundo semestre del año


  • 29
  • Febrero
    2024

Tras reportar un menor crecimiento en el último trimestre de 2023, el Banco de México (Banxico) revisó a la baja su perspectiva de crecimiento económico de 2024, y prevé diversos riesgos.

El Banxico prevé un crecimiento de la economía nacional de 2.8% para el presente año, lo que representó una revisión respecto al 3.1% del informe previo.

En el marco de la presentación del Informe trimestral de inflación, octubre-diciembre 2023, precisó que el intervalo para el crecimiento esperado del PIB para el año se ajusta a uno de entre 2.2% a 3.4 por ciento.

“Se espera que el mayor gasto público en relación con el año previo resulte en un mayor gasto interno en general, considerando tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados. Para el segundo semestre del año, se prevé una desaceleración de la actividad productiva, en congruencia con la evolución que se ha observado en episodios de años electorales previos. 

En cuanto a la demanda externa, se espera que presente debilidad en el año”, detalló Banxico.

Entre los riesgos, indicó que pesar de la resiliencia que ha mostrado la economía de Estados Unidos, estimó que su crecimiento sea menor a lo esperado, en detrimento de la demanda externa de México.

Por otro lado, la OCDE proyectó que el crecimiento del PIB se desacelere del 3.1% de 2023 a 2.5% en 2024.

Riesgos para la economía mexicana 

- Una desaceleración más pronunciada en Estados Unidos y una inflación más persistente de lo previsto, que obligue a mantener las tasas de interés altas durante más tiempo.

- Los episodios de turbulencias financieras mundiales pueden desencadenar una mayor aversión al riesgo y aumentar los costos de financiamiento y la volatilidad del mercado cambiario.

- Una desaceleración más pronunciada en Estados Unidos también podría debilitar las exportaciones y las remesas.

- Otros acontecimientos que podrían dar lugar a cambios importantes en las perspectivas son los fenómenos meteorológicos extremos, que podrían afectar especialmente al sector agrícola.

pib-méxico.jpeg


Comentarios

publicidad
×