Finanzas

Ajustan proyecciones de crecimiento para México

El IMEF prevé que durante este año, el país y la entidad reportarán un alza de 1.5% en su economía;anteriormente era por arriba del 2%


  • 23
  • Mayo
    2019

Para este año, el país enfrenta una serie de retos que lo llevarán a crecer en apenas 1.5%, estimaron expertos.

Entre algunos puntos, voceros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas(IMEF) señalaron que esto se debe a que el gobierno afronta dificultades en temas relacionados a proyectos y/o la falta de gasto público y menores recursos para organismos autónomos, la inversión en infraestructura y la desaceleración económica a nivel global.

En ese sentido, las proyecciones tanto para el crecimiento del país como de Nuevo León son de 1.5% , cuando anteriormente eran de arriba del 2 % en ambos casos.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del Foro Internacional IMEF 2019, a celebrarse la próxima semana en la entidad, Gregorio Vázquez, presidente del comité técnico del sistema financiero del IMEF Monterrey, reconoció que se ha generado incertidumbre en las empresas para invertir y contratar incluso más personal.

“El conflicto económico entre Estados Unidos y China está teniendo una serie de repercusiones en las economías del mundo y una de ellas es América Latina.

Ahorita los sectores más afectados son el de la construcción,especificamente aquéllos que hacen obra pública, así como el sector metalmecánico que es proveedor de Pemex y de CFE y turismo.

En Nuevo León contemplamos disminución de exportaciones en el sector de manufactura, concretamente en autopartes;también hay impacto por el tema de impuestos al aluminio”, expresó.

Otro de los puntos importantes que vemos con preocupación es la desaceleración de la economía que se dio a conocer con el 0.2% de crecimiento en el Producto Interno Bruto(PIB) entre el primer trimestre del año pasado e igual lapso de 2019, agregó.

“Muchas empresas no pueden terminar sus proyectos, no puedan realizar ventas a gobierno y esto está inhibiendo la producción, la contratación de empleos y el cierre de ciertos acuerdos”, admitió.

De igual manera, Felipe León,presidente de IMEF Monterrey comentó que otro te los tópicos que los preocupa son las decisiones que se han tomado sobre las rondas y finanzas de Pemex, pues se han realizado sin haber concluido antes con los ajustes necesarios en materia energética.

Paralelo a ello, los representantes del IMEF manifestaron su inquietud sobre impactos que podrían presentarse en materia fiscal.

Sobre el Foro Internacional IMEF 2019,Gustavo Leal,presidente del evento, informó que se contará con la participación de funcionarios como Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, José Antonio Quesada, vicepresidente de la Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores(CNBV), así como otros consultores y expertos que abordarán temáticas de la agenda actual tanto a escala nacional como global.


Comentarios

publicidad
×