Finanzas

Alistan ola de amparos contra Ley para el Control del Tabaco

Foto: AP
Foto: AP

A partir del 15 de enero, las tiendas, supermercados y comercios tienen prohibido exhibir cigarros en los anaqueles.

A partir del 15 de enero, los cigarros saldrán de los anaqueles en los comercios y se dejará de fumar en establecimientos como restaurantes.

Esto obedece a la entrada en vigor de un nuevo decreto dentro del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe el consumo de cigarros en espacios públicos y la exhibición de las cajetillas de cigarros en las tiendas de abarrotes, de conveniencia, supermercados y otros puntos de venta a nivel nacional. Cabe destacar que el reglamento no prohíbe su venta.

Además, la medida aplica a establecimientos como en restaurantes, aunque tengan un área para fumadores.

Ante esto, los diversos entes involucrados prevén un incremento en el mercado negro de cigarros y diversas afectaciones económicas, por lo que ya alistan una ola de amparos en contra de la medida.

A esta lucha se sumarán restaurantes, hotelería, tiendas de autoservicio, de conveniencia, así como tiendas y comercios en pequeño, agremiados de la Concamin, Concanaco, ANTAD, Canacintra y Coparmex.

Señalan que en México podrían ampararse más de 180,000 restaurantes y más de 200,000 comercios ante el reglamento. Advierten que también podrán hacerlo los consumidores, puesto que deberán estar alejados a una distancia de 10 metros del comercio para fumar.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Hiram Vera, dijo que sus integrantes Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco recurrirán al amparo.

Agregó que esto va a generar un problema de mercado negro y aumentará el contrabando de cigarros, ya que al año entran millones de piezas de cigarros que generan evasión por $13,500 millones de pesos de impuestos.
“Uno de cada cinco cigarros que se consumen en México es ilegal y no pagan impuestos”, aseguró el dirigente del organismo.

×