Finanzas

Aumenta importación de autos usados

La importación de vehículos de este tipo alcanzó niveles no vistos desde 2014, reveló la AMDA.


  • 09
  • Agosto
    2022

La disminución de inventarios de autos nuevos en las agencias ha provocado que los vehículos usados de importación y procedentes de Estados Unidos, se vean favorecidos y hoy registren un boom que no se veía en años.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que "la falta de vehículos nuevos", causada por la escasez de semiconductores (necesarios para su producción) está generando que la importación de unidades usadas procedentes del extranjero alcanzara cifras no vistas desde 2014 en el primer semestre del año.

Los números arrojan que de enero a junio se importaron a México 109,285 vehículos usados, la cifra más alta desde 2014,cuando ingresaron 273,256 unidades.

Además, lo alcanzado en el primer semestre de este año es 39% superior con relación a las 78,613 unidades de igual lapso del 2021.

Lo interesante es que estos datos aún no incluyen a los vehículos que son regularizados a través del decreto promovido el año pasado por el gobierno federal

Cabe mencionar que esto ocurre en un contexto en donde aunque las armadoras y sus distribuidores han tratado de que el gobierno federal regule la entrada de los autos usados importados, en 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decreto para regularizar a todos los autos de procedencia extranjera que fueron ingresados al país de forma ilegal y carecen de documentación.

Los interesados deben pagar $2,500 pesos antes de septiembre de este año.

Estas nuevas facilidades, sumadas a la escasez de inventario de unidades nacionales, han impulsado la internación de autos usados, reconocieron integrantes de la industria automotriz.

“Si sumamos las 109,000 unidades que se importaron implementando el proceso aduanero más las que se han regularizado, hablamos de que al final del año se habrán incorporado a la simulación legal, es decir, vehículos que contarán con placas, una cifra que superaría las 800,000 unidades (al cierre de este año)”, alertó Rosales.

Agregó que eso “nos estaría colocando en los niveles que se vivieron entre el 2006 y el 2012, con los resultados negativos para el mercado formal tanto de vehículos usados, como de vehículos nuevos que ya conocemos”.

En otro tema se informó que una vez concluidas las audiencias sobre el panel de solución de controversias, derivado de la discrepancia en la interpretación en las reglas de origen del sector automotriz en el T-MEC, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tiene confianza en que México y Canadá puedan ganar el caso.


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