Finanzas

Aumento de vacaciones subirá 14% costos de nómina

Foto: Especial
Foto: Especial

Las MiPymes serán de las más afectadas con el aumento de vacaciones, ya que, para ellas, el incremento será de hasta un 16%.

La reforma de vacaciones dignas es benéfica para la productividad de los trabajadores del país, sin embargo implicará un aumento de hasta el 14% en promedio en el costo de nómina de las empresas del sector industrial.
La Caintra Nuevo León dijo que la industria está a favor e implementará la reforma de vacaciones dignas recientemente aprobada.

“Consideramos acertado este cambio, ya que anteriormente nos encontrábamos en una situación de desventaja en este rubro de beneficios y reconocimiento a los esfuerzos de nuestra fuerza laboral respecto a economías más consolidadas”, añadió.

Sin embargo dijo que si bien es cierto que esta medida resulta benéfica para la productividad de los trabajadores y lleva la solidaridad del sector industrial; también es necesario conocer los impactos económicos y de organización administrativa que conlleva, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por ello, el organismo realizó una encuesta y dijo que entre los resultados a destacar encontramos que las empresas industriales de Nuevo León “están listos para cumplir la Ley en beneficio de los trabajadores, como lo menciona un 87% de los participantes”.

No obstante, el cambio implicará presiones adicionales sobre el costo integral de nómina para las empresas, que en promedio estimamos sean de hasta un 14% adicional a lo presentado en 2022, previó.

Dentro de este contexto, las MiPymes serán de las más afectadas con este cambio, ya que, para ellas, el incremento será de hasta un 16%, mientras que para las empresas grandes será de hasta un 8%.

Para afrontar estos incrementos en el costo laboral, un 29% de los encuestados no sabe aún como ajustarán sus procesos y presupuestos para afrontar este impacto financiero adicional. En cambio, encontramos que un 24% de las empresas tendrá que evaluar un aumento de sus precios para subsanar parte de los nuevos costos.

En otros casos, un 25% informó que implementarán medidas que apuntan a mejorar su productividad, entre las que se pueden destacar un incremento en ventas, redistribución de tareas para cubrir al personal ausente, cambios operativos y de eficiencia, entre otros.

×