Finanzas

Banxico eleva tasa de interés a 9.25%

La tasa de interés se elevó en un intento por contener las presiones inflacionarias que siguen amenazando a la segunda mayor economía de Latinoamérica.


  • 29
  • Septiembre
    2022

El Banco de México elevó este jueves la tasa de interés a 9.25%, un nivel no visto desde que hace más de una década.

Por unanimidad el organismo monetario decidió incrementar en 75 puntos básicos la tasa interbancaria que pasó de 8.55% a 9.25%.

El aumento se da un mes y medio después de un ajuste similar que aprobó el Banco de México, que viene realizando subas consecutivas desde mediados del año pasado para desincentivar el consumo y aliviar las presiones sobre los precios de los bienes y servicios.

La tasa de 9.25% es la más alta desde que México adoptó las tasas de interés como un instrumento de política monetaria en 2008, indicaron los analistas.

En agosto, la inflación alcanzó una cifra anualizada de 8.70%, la mayor variación desde diciembre del 2000, presionada por los incrementos en los precios de los alimentos.

Al explicar las razones que llevaron a la nueva alza, el Banco de México dijo en un comunicado que las “presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico (entre Rusia y Ucrania) continúan afectando a las inflaciones general y subyacente”.

La directora de análisis económico del grupo financiero local Banco Base, Gabriela Siller, manifestó dudas sobre el impacto que podría tener la medida en el control de la inflación y dijo a The Associated Press que generará un desincentivo a la inversión, lo que podría afectar el crecimiento del aparato productivo mexicano.

El Banco de México también ajustó sus expectativas de inflación promedio para el cuarto trimestre y estimó una tasa de 8.6%. Siller afirmó que esa estimación podría quedarse corta ante las previsiones de aceleración de la inflación en los próximos meses.

Con información de AP.




Comentarios

publicidad
×