Finanzas

Baten récord remesas en México, alcanzan 5 mil mdd

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Cabe mencionar que según el Banco Mundial, durante el 2022 varias naciones de Latinoamérica igualmente indicaron un aumento en las remesas.

El arribo de remesas al país sigue marcando nuevos récords, y es que en octubre de 2022 alcanzaron 5 mil 360 millones de dólares, un aumento del 11.2% respecto al mismo mes del año pasado, informó del Banco de México (Banxico).

Cabe mencionar que la cantidad supera el récord de 5 mil 297 millones de dólares en remesas enviadas en julio, igualmente, Banxico informó que la cantidad media enviada en octubre fue de $385 dólares.

Paralelo a ello, se notificó que en datos acumulados hasta octubre, en lo que va del año las remesas aumentaron un 14.6% interanual a 48 mil 338 millones de dólares.

Se debe aclarar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anticipó que lo que se espera es que las remesas alcancen los 60 mil millones de dólares hacia finales de año.

Por lo pronto, las remesas a la región de América Latina y el Caribe podrían tener un crecimiento mucho mayor a lo estipulado por el Banco Mundial a mediados de año, en el que proyectaba un flujo cercano a los 131 mil millones de dólares, con un crecimiento de 4.4 por ciento.

Por su parte, BBVA Research estimó que las remesas a esta región podrían crecer más de 12% para el cierre de 2022 y sumar un flujo de 146 mil millones de dólares.

Cabe mencionar que dentro de este región, México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Honduras y El Salvador son los principales receptores de remesas y concentran alrededor del 80% de este flujo monetario.

Actualmente, México se mantiene como el segundo receptor de remesas en el mundo al captar 54 mil millones de dólares del año pasado, sólo detrás de India, que sentó un precedente al recibir 100 mil millones de dólares en transferencias familiares también en 2021, informó el Banco Mundial (BM).

×