Finanzas

Compran autos pero…a crédito

Alcanza 57.8% de participación en compras totales de autos, según en un reporte reciente


  • 01
  • Diciembre
    2021

Los mexicanos ya han comenzado a comprar auto, pero para ello se están apoyando en el uso de algún crédito.

De acuerdo con el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, enero-octubre de 2021, publicado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science, del porcentaje nacional de las compras totales (menudeo y flotillas) de vehículos nuevos, un 57.8% se efectuaron por medio de un crédito.

En tanto que del total de unidades adquiridas mediante financiamiento, los porcentajes quedaron sin cambios: 79% otorgados por una financiera de marca y el restante 21% con crédito bancario.

En conferencia de prensa conjunta con directivos de dichas firmas, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guillermo Rosales Zárate, destacó que “la participación de los bancos fue superior a la referencia nacional (21%) en los segmentos SUVs, pick-ups, deportivos y de lujo; mientras que para los segmentos de subcompactos, minivans y compactos registraron una participación de financieras de marca por arriba del nivel nacional de 79%”.

Añadió que donde sí hubo movimiento fue en los segmentos con resultados positivos en el crédito y sus compradores durante octubre contra septiembre, donde el segmento de lujo fue sustituido por minivans y pick-ups, sumándose a deportivos en la tendencia alcista.

“Los segmentos con menores niveles de financiamiento respecto al nivel nacional fueron SUVs, deportivos, mini vans, pick-ups y de lujo”, detalló.

Agregó que los bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos alta gama como deportivos y de lujo, además de pick-ups.

Entre otros datos mencionó que a octubre de 2021, para autos subcompactos, compactos, SUVs y deportivos el plazo de financiamiento favorito de sus compradores sigue siendo 60 meses; en cambio para los tres segmentos restantes el preferido fue 36 meses.

En cuanto a la participación del crédito en las compras al menudeo (sin flotillas) por estado entre enero y octubre de 2021, el porcentaje de crédito a nivel nacional alcanzó el 68.7%, quedando 17 estados por arriba de este índice y 15 por debajo, representando una contracción de 0.5 puntos porcentuales respecto al periodo enero-septiembre inmediato anterior.


Comentarios

publicidad
×